De nuevo en lista negra de EE.UU.

216

Costa Rica volvió a aparecer en una lista negra de países que EE.UU. califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas”. Dicha lista -según un reporte anual del Presidente Obama al Congreso– la integran, además, Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela, cita un informe de la agencia EFE en el diario Prensa Libre de Guatemala.

EFE añade: “El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales” y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La notificación de Obama alerta de la creciente “expansión” del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México.

EE.UU. crítico

El reporte de este año de Control Estratégico del Narcotráfico Internacional INCSR del Departamento de Estado advierte que las “organizaciones criminales transnacionales ven cada vez más a Costa Rica como una base para cometer delitos financieros, incluido el blanqueo de dinero, como consecuencia de su ubicación geográfica y otros factores”.

Según ese informe, esta tendencia plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del gobierno de Costa Rica para evitar que estas organizaciones infiltren aún más la economía. Según las autoridades estadounidenses, Costa Rica “ha pasado de ser un punto de tránsito a una base de operaciones de narcóticos de las organizaciones regionales de tráfico”. “El blanqueo  producto de actividades ilícitas ha aumentado. Las ganancias del tráfico internacional de narcóticos representan la mayor fuente de activos blanqueados en Costa Rica, más allá de la trata de personas, el fraude financiero, la corrupción y el contrabando también generan ingresos ilícitos, dice el reparo norteamericano. En 2015, el jefe de la agencia de inteligencia de Costa Rica, conocido como  la DIS por sus siglas español, dijo que aproximadamente $ 4.2 billones al año se blanquean en Costa Rica”, dice el reporte.

Gran parte del lavado de dinero en Costa Rica se canaliza a través de la industria de la construcción del país, según dicho informe. Otros sectores –añade– han sido identificados como vulnerables a la explotación por parte de las organizaciones criminales que tratan de blanquear el producto ilícito, incluyendo tanto el Estado como las instituciones financieras privadas. servicios de transferencia de dinero / valor, incluidas las que remiten dinero, la industria de los casinos, y el sector inmobiliario, también son particularmente susceptibles. “Diversas operaciones de juego en línea con sede en Costa Rica lavan millones de dólares en ganancias ilícitas a través del país y en centros off shore anualmente, detalla dicho reporte oficial estadounidense.

Leer más