Humberto Ortega avala cuestionadas elecciones

318

El general Humberto Ortega, exjefe fundador del Ejército Sandinista de Nicaragua,  avaló las cuestionadas elecciones de noviembre entrante en que se pretende reelegir como presidente su hermano Daniel Ortega por tercera ocasión consecutiva. El proceso enfrenta fuerte oposición interna que lo califica de ” farsa”y censura a nivel internacional.

El diario La Prensa de Managua informó que Ortega publicó un campo pagado en su edición impresa en el que el influyente militar sandinista en retiro  dijo que “en Nicaragua no existe dictadura y que nadie está proclamando una dinastía”.

Además –según el diario– Ortega destacó los avances de la economía nacional bajo la gestión de su hermano, el presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra, quien gobierna el país desde 2007 y busca otro período presidencial en noviembre.

“Nuestras formas de Estado no constituyen una dictadura militar, aunque producto del particular desarrollo histórico de nuestra sociedad desde caciques-, conquistas-colonia, persisten en ser más piramidal-autoritaria-centralista que democráticas y desde 1990 con la necesaria firma Autoridad de la incipiente democracia, reaparece el estilo personalista-familiar en la presidencia, diferente a una dinastía que nadie proclama y es inviable”, sostuvo el exjefe del Ejército, según La Prensa.

Ortega –añade el diario– se pronunció públicamente  en ocasión del aniversario 37 de las fuerzas armadas, formadas después de la caída de la dictadura de Somoza. La oposición ha denunciado la instauración de una dinastía de los Ortega, a partir de la escogencia de Rosario Murillo como candidata a vicepresidente por el FSLN, con lo que ella es designada como la sucesora constitucional del presidente Ortega.

 

Leer más