Los nobles sueños de Shimon Peres

686
DAVOS/SWITZERLAND,28JAN01 - Minister of Regional Cooperation of Israel Shimon Peres (L) and President of the Palestinian Authority Yasser Arafat (R) attend a session entitled 'From Peacemaking to Peacebuilding' at the Annual Meeting 2001 of the World Economic Forum in Davos, January 28, 2001. Byline: swiss-image.ch/Photo by Remy Steinegger NO RESALES, NO ARCHIVES

“Nuestros caminos se cruzaron muchas veces a lo largo de nuestras vidas, pero incluso cuando se alejaban, nuestros pasos marchaban al mismo ritmo siguiendo el latido constante y fuerte de la paz. Ese latido constante y fuerte de la paz que no será ignorado, incluso en los momentos más difíciles; incluso cuando es sólo, para usar una expresión de Omar Khayyam, “la música valiente de un tambor distante”, dice el expresidente de Costa Rica, OscarArias, en recuerdo de Shimon Peres, expresidente de Israel quien falleció este miércoles.

Arias añade en su cuenta Facebook: “Cuando mi amigo Shimon Peres aceptó el Premio Nobel de la Paz, habló de los sueños que alimentaron su juventud, mientras estudiaba en la Baja Galilea. Habló de los sueños de libertad y equidad que habían definido esos años vertiginosos. En sus propias palabras: “no todos esos sueños se convirtieron en realidad, pero nada fue en vano. La parte que sí se convirtió en realidad, creó un nuevo paisaje. La parte que no, habita en nuestros corazones”.

“Algunos de los sueños más nobles de la vida adulta de Shimon Peres, las visiones más hermosas de paz para Israel y para el Medio Oriente, aún no se han convertido en realidad. Aún no. Pero ese sueño no sólo residió en el corazón de mi querido amigo, sino también en el corazón de muchos otros. Ahí mora la paz a la que Shimon Peres dedicó toda su vida: mora en los corazones de su pueblo y de todos los amigos de Israel. En los corazones de quienes están construyendo un mejor futuro para sus descendientes. En los corazones de cada persona, judía, cristiana o musulmana, que considera a Tierra Santa como el inicio de su viaje de fe. En los corazones de todos aquellos que buscan una solución a los conflictos armados en cualquier parte del planeta”.
“Descanse en paz, querido amigo, que estoy seguro que llegará el día en que ese sueño de paz que usted depositó en tantos corazones, en Israel y alrededor del mundo ya no será contenido en el interior de nuestros corazones, sino que será liberado sobre toda la Tierra, creando un nuevo paisaje para siempre”.
“A su pueblo, hasta la lejana y siempre presente Jerusalén, y a mis amigos cercanos, les hago llegar estos sentimientos solidarios”, concluye Arias.