EE.UU. advierte que todas las acciones ejecutadas por el régimen de Daniel Ortega con miras a amarrar la reelección del seis de noviembre arriesgan a convertir esos comicios en “una pantomima de democracia”, destaca el opositor diario La Prensa.
Según dicho medio, la advertencia la lanzó Juan S. Gonzalez, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien se presentó el 15 de setiembre al Congreso ante el Subcomité del Hemisferio Occidental, para exponer lo que el gobierno de Barack Obama opina sobre el Gobierno de Nicaragua.
La comparecencia de González aparece en el sitio del Congreso bajo el título Nicaragua, el colapso de la democracia, según comprobó PuroPeriodismo.
El funcionario estadounidense –según La Prensa— detalló que todas las acciones ejecutadas contra la oposición en semanas recientes “arriesgan a convertir estas elecciones en una pantomima de democracia”.
“Instamos firmemente al Gobierno de Nicaragua a cambiar el curso y crear un ambiente más propicio para la realización de elecciones libres y justas que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro del país y devolver el control de los partidos políticos opositores a sus miembros. Apoyamos los esfuerzos de la sociedad civil de Nicaragua, los líderes empresariales y los líderes religiosos de continuar abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes y un proceso electoral justo”, dijo el funcionario, según el diario.
La advertencia de González trasciende en momentos en que crece en el Congreso y el Senado la presión para aprobar la denominada “Nica Act” que bloquearía asistencia de organismos financieros internacionales a Ortega dada la intensificación de las medidas represivas y autoritarias en el país.