San José-Manzanillo y Punta Uva, exóticas playas del Caribe sur de Costa Rica, seducen al embajador de EE.UU. en San José, S. Fitzgerald Haney, según lo cuenta en Twitter.
Haney viajó a la paupérrima región fronteriza sur de Limón con Panamá donde se anunció, este fin de semana, ayuda por $2.5 millones de EE.UU., como parte del más vasto plan de asistencia norteamericana en décadas al país, para combatir a las narcomafias y a los traficantes de migrantes que tienen asediada esa extensa y porosa zona limítrofe.
En lo que va del año –según Seguridad Pública– se han interceptado casi 15 toneladas de cocaína del trasiego internacional.
Según el más reciente reporte del Departamento de Estado sobre el control internacional de narcóticos (INCSR), “la ubicación estratégica de Costa Rica, sus porosas fronteras, sus limitadas fuerzas de seguridad, y un débil patrullaje en sus aguas, lo convierten en un importante país de tránsito y almacenamiento temporal de drogas ilícitas”. “De 2013 a 2014, las incautaciones anuales de cocaína aumentaron de 20,46 toneladas métricas (MT) a 25.04 MT. Durante los primeros nueve meses de 2015, las incautaciones ascendieron a 14.59 MT. Las incautaciones de dinero en efectivo producto de la droga fue de aproximadamente $ 5.2 millones en ese mismo período de nueve meses”.
La visita del embajador Haney a la región Caribe sur se dio a dos semanas de un sorpresivo encuentro de los presidentes Barack Obama y Luis Guillermo Solís en la Casa Blanca del que trascendió un paquete de asistencia en seguridad “sin precedentes” a Costa Rica en momentos en que el régimen de Daniel Ortega recibe equipos militares, entre ellos tanques de guerra de Rusia, por $80 millones.
Se fue a la playa
El diplomático estadounidense aprovechó para darse una escapadita por las playas de Manzanillo y Punta Uva.
“Y al final la belleza de Manzanillo! Mañana de regreso a San José. Gracias Limón!”, dijo Haney en su cuenta Twitter @usambassadorcr.
“Terminando semana de gira por Limón disfrutando de #puntauva #sol #playa #enfamilia #puravida”, añadió el diplomático.
También visitó Alto Telire, Talamanca, en compañía del Ministro de Seguridad, Gustavo Mata. “Preparando una próxima misión médica – gente maravillosa”, destacó.
El diplomático participó, durante la semana, de las celebraciones del Día del Negro. “Qué honor celebrar #DiadelNegro con lo mejor de Limón – su gente!”, dijo en Twitter.
“Celebramos la cultura y las oportunidades para esta hermosa provincia junto a @luisguillermosr y el pueblo limonense”, añadió.
Haney destacó la puesta en funcionamiento de una biblioteca móvil. “La #bibliotecamóvil fortalecerá la enseñanza del inglés, la literatura, el emprendimiento y la innovación en Limón”, dijo.