Ahora empieza el diálogo

415

Tras un maratónico encuentro de cuatro horas y sin acuerdos sustanciales más que frases coincidentes de buena voluntad, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el expresidente Alvaro Uribe empezaron un “nuevo diálogo” en pro de salvar el pacto de paz suscrito con las Farc y derrotado sorpresivamente el domingo en un plebiscito histórico.

El nuevo diálogo

“Este jueves mismo comenzará, por separado, el “nuevo diálogo político” del Gobierno con tres sectores opositores del acuerdo de La Habana, en busca de coincidencias para, según dijo el propio Santos, “serán tratadas con la delegación de las Farc en La Habana”, destaca el diario El Tiempo de Bogotá.

Una primera mesa será la del uribismo, la cual estará integrada por los tres delegados del expresidente Álvaro Uribe (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo), el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez. Del lado del Gobierno estarán: María Ángela Holguín, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Yesid Reyes.

 

Los temas candentes

Cinco son los temas candentes por los que presiona el expresidente Uribe y su movimiento político Centro Democrático en la nueva etapa de negociación, informa El Tiempo.

1. Cárcel para delitos atroces. No ven suficientes las sanciones restaurativas y piden que haya penas efectivas de prisión.

2. Elegibilidad política. Se oponen a que los señalados de crímenes de lesa humanidad sean elegidos a cargos de elección popular.

3. Entrega de bienes. Piden que en el Acuerdo Final quede establecido que las Farc entregarán sus bienes para reparar a las víctimas.

4. Narcotráfico. Consideran que este delito no puede ser conexo con el delito político. Y que deben entregar los cultivos.

5. Tierras. Quieren que en el acuerdo quede que no se expropiarán tierras privadas y que no se crearán nuevas zonas de reserva campesina.

 

Leer más