El diputado Tony Hernández, hermano del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envuelto en un escándalo público por supuestos nexos delictivos viajó ayer martes sorpresivamente a Miami y declaró ante fiscales, según lo confirmó él mismo, en medio de crecientes acusaciones de EE.UU. de corrupción y narcotráfico en el ejército de ese país y de amenazas de muerte al embajador James Nealon, informan medios hondureños e internacionales.
El diputado Hernández se entrevistó con fiscales y otras autoridades en Miami y rindió declaraciones durante tres horas, informan dichas versiones.
El intempestivo viaje del diputado Hernández, acompañado de un abogado, en vuelo charter que partió de Tegucigalpa a las 6:20 a.m., se dio horas después de que el presidente Hernández anunció en una cadena de televisión que nadie está por encima de la ley, ni familiares, ni correligionarios, ni funcionarios o ciudadanos extranjeros.
El diputado regresó a Tegucigalpa ayer tarde informó la prensa hondureña.
El diario La Tribuna de Tegucigalpa informa este miércoles que el diputado al regresar de Miami confirmó la cita con los fiscales. “Vestido de traje azul marino y con un pequeño maletín al hombro, el hermano menor de la familia Hernández, lucía sonriente y relajado cuando aterrizó el avión bimotor”, dice el diario..
Aunque no precisó el lugar de la reunión y los pormenores de la plática, el congresista aseguró que estuvo reunido con fiscales y que en las próximas horas acudirá al Ministerio Público para responder a cualquier acusación que exista en su contra, agrega La Tribuna.
Según publicaciones de medios hondureños, el diputado Hernández fue vinculado al caso de un incidente con un helicóptero cargado de droga que fue interceptado en la costa de la Mosquitia, Caribe de Honduras.
El diputado ha rechazado cualquier vinculación a hechos delictivos.
El diario La Prensa informó que el diputado se entrevistó con fiscales de EE.UU. El Heraldo dice que rindió declaración por tres horas.
En Miami
El diario El Nuevo Herald de Miami confirmó la presencia de Hernández en dicha ciudad en un informe que tituló en su sitio web “Hermano de presidente de Honduras declara en Miami”.
El Nuevo Herald añadió: “El hermano del presidente de Honduras llegó este martes a Miami tras resultar salpicado en actividades ilícitas relacionadas con un supuesto intento de atentado al embajador de EEUU en Tegucigalpa, luego de declaraciones que ofreció un militar investigado por Estados Unidos y cuyas revelaciones sacudieron la opinión pública de ese país en las últimas semanas”.
Se desconoce si el funcionario vino a Miami por un requerimiento relacionado al escándalo o para aclarar su situación antes las autoridades de EEUU”, agregó la nota del periodista Denis Eduardo Dominguez del Herald.
El nombre del diputado saltó a la luz pública luego de que lo mencionó un oficial separado del ejército, capitán Santos Rodríguez Orellana, investigado por EE.UU. por supuestos nexos narcos y de corrupción. Rodríguez fue dado de baja deshonrosa el 21 de octubre.
Según el diario El Heraldo de Tegucigalpa, el capitán Rodríguez mencionó al diputado Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El Nuevo Herald destacó que el señalamiento al diputado Hernández “se originó de forma indirecta por parte del capitán de las Fuerzas Armadas (FFAA), Santos Orellana, quien apareció en una de dos listas publicadas hace dos semanas por Estados Unidos, a través de su embajada en Honduras, sobre personas investigadas por actos criminales”.
Orellana –según el Herald– alegó que fue incluido en ese listado por negarse a declarar en contra del diputado y hermano del mandatario, sobre quien pesaban supuestamente indagaciones de agentes de inteligencia estadounideses por planear un atentado contra el embajador Nealon.
“Me preguntaron sobre el hermano del presidente Hernández, interrogando si él y Wilter (presunto narco) me pagaban para que yo atentara contra el embajador de Estados Unidos”, dijo en esa ocasión a medios de comunicación, mientras estaba bajo custodia en un batallón militar”, agregó la nota del Herald.
Leer también: El narco infiltró a los militares en La Mosquitia, diario El Heraldo