Wilter Blanco, un poderoso supuesto capo del narcotráfico de Honduras, líder del cartel del Atlántico, investigado y acusado por EE.UU.,  tiene una red de colaboradores entre los que figuran jueces, fiscales, alcalde y diputados, reveló el diario La Prensa.

EE.UU. pide cadena perpetua en su contra, según gestionan fiscales del Departamento de Justicia de Florida, dice el diario La Tribuna.

El capo es ligado por las autoridades a una mafia denominada Los Piratas del Caribe a la que son vinculadas decenas de figuras públicas.

Los fiscales a cargo de su caso son Wilfredo A. Ferrer y Walter M. Norkin, dice la prensa hondureña.

Ver informe especial: Wilter Blanco, el capo que mandaba en la policía

La acusación en contra de Blanco se presentó desde el 5 de agosto. Fue mantenida en reserva a la espera de su arresto pero fue dada a conocer al considerarse por las autoridades de EE.UU. innecesario seguirla manteniendo bajo reserva, dice La Prensa.

El documento se hizo de conocimiento público el pasado miércoles y consta de tres páginas que especifican algunos detalles de la acusación, dice La Tribuna.

Según la acusación,  Blanco es señalado por el delito de conspiración para ingresar al país norteamericano al menos cinco kilógramos de cocaína, según dicho diario.

El 7 de octubre la embajada de EE.UU. en Honduras anunció que Blanco figura en una lista de individuos investigados por narcotráfico y corrupción. Además de Blanco la embajada mencionó a Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, capitán del ejército, bajo custodia militar, Evin Xaviel Reyes Peña, Oscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos y Johanna Martinez Dican, aka Casildo Suazo. Otro militar investigado es el capitán Santos Rodríguez Orellana a quien el ejército dejó  libre.

Según la embajada, han conversado personalmente con algunos de estos individuos quienes hah aportado “importante información” sobre una investigación marcha.

La acusación presentada contra Blanco en la Corte del Distrito Sur de la Florida, aparece  bajo el caso 16-20202,

La acusación trasciende en momentos en que se conocieron investigaciones de un supuesto plan de atentado contra el embajador James Nealon y contra el presidente Juan Orlando Hernández. El mandatario confirmó la amenaza mientras que el diplomático permanece hermético.

Una camioneta blindada en que se movilizaban agentes antinarcóticos de EE.UU. y Honduras fue atacada recientemente con armas de grueso calibre en San Pedro Sula.

Además, los diarios de Honduras citan el caso de la intercepción de un helicóptero en la Mosquitia, Caribe, cargado de droga, caso al que han sido vinculados el diputado Tony Hernández, hermano del presidente y el Ministro de Defensa, Santos Reyes.

Leer más

También: informe especial del New York Times: Files Suggest Honduran Police Leaders Ordered Killing of Antidrug Officials