Li dice que usó platas para pagar deudas

197
Eduardo Li of Costa Rica, leaves the Court of the Eastern District in Brooklyn New York on April 13, 2016. The US federal judge overseeing the sweeping FIFA corruption scandal said Wednesday that he would rule within days whether to set a date for trial while evidence still pours in. In court were Brazil's Jose Maria Marin, Li, Hector Trujillo and Brayan Jimenez from Guatemala, Rafael Esquivel from Venezuela and Costas Takkas, a dual British-Greek citizen. The court scheduled the next hearing for August 3. In all, 40 officials and marketing executives accused of soliciting and receiving tens of millions of dollars in bribes and kickbacks in a case that has sparked an unprecedented crisis at FIFA. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR

Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, quien aceptó el viernes ante una juez en Nueva York estar vinculado a tres delitos en el escándalo de corrupción de la FIFA y haber recibido sobornos por al menos $530 mil, dijo que usó los dineros para “pagar deudas”, según registra el sitio Courthouse News Service.

Así lo confesó ante la juez Pamela K. Chen durante la audiencia que se extendió por casi una hora, dice el periodista Nick Divito de Courthouse News Service.

“Usé esos pagos para pagar mis deudas”, dijo Li a través de un interprete en español que acudió a la audiencia en la sala de la corte federal del Distrito Este en Brooklyn la tarde del viernes.

“Se que estuvo mal de mi parte”, dijo Li mientras el intérprete traducía al inglés las palabras que el costarricense leía de su confesión desde la mesa de acusado vistiendo un traje oscuro, camisa blanca y corbata a rayas azul y blanca y zapatos beige.

Un video de 52 segundos del sitio nydailynews.com muestra a Li al entrar y salir de la Corte acompañado de unas cinco personas, entre ellas su abogado en Costa Rica, Róger Guevara. Al salir de la Corte, Li lleva su mano derecha en el bolsillo del pantalón y  en su mano izquierda porta lo que parece ser un celular.

La jueza de distrito Pamela K. Chen, a cargo del caso, la primera mujer lesbiana de origen asiático-americano en ser nombrada en esa posición en el sistema judicial de EE.UU.,  condujo la audiencia conforme el procedimiento. Chen determinará la condena de Li en una fecha posterior, dice el periodista Divito.

El acuerdo de culpabilidad fue ratificado el viernes por Robert L. Capers, Fiscal del Distrito Este de Nueva York; William F. Sweeney, Jr., Director Asistente a cargo de la oficina del FBI de Nueva York; y  Anthony J. Orlando, agente especial de investigaciones criminales del IRS de Los Angeles.

Decenas de exejecutivos de FIFA han sido atrapados hasta ahora, acusados de un esquema de sobornos que operó  24 años y alcanzó unos $ 200 millones, según las denuncias de autoridades de EE.UU. Las investigaciones se mantienen en curso, dice el sitio Courthouse.

Li fue detenido el 27 de mayo del año anterior en un lujoso hotel de Zurich, Suiza, mientras asistía a un cónclave mundial de FIFA. Permanece bajo libertad condicional en Nueva York.

De 42 investigados, 17 han aceptado culpabilidad, según la agencia Reuters.

Lo arrestaron antes

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Li fue arrestado en Suiza sin haber recibido el saldo de un soborno que negoció por $500 mil.

Li –dice la Fiscalía– acordó aceptar  un soborno de $ 500.000 de intermediarios en Panamá a cambio de ejercer su influencia como presidente de FEDEFUT para adjudicar a una compañía americana el contrato como el patrocinador del uniforme para la selección de fútbol de Costa Rica. Los intermediarios –según la Fiscalía– le dijeron a Li no decirle al patrocinador del uniforme sobre el soborno.

Li recibió aproximadamente $ 230.000 del soborno en efectivo en moneda de Estados Unidos en 2014 y 2015 por medio de  intermediarios, pero fue detenido en Suiza antes de que pudiera recibir el saldo.

La Fiscalía asegura que Li negoció y aceptó sobornos por cientos de miles de dólares a cambio de ejercer su influencia como presidente de la FEDEFUT para adjudicar a una empresa de marketing deportivo de la Florida vinculada a Traffic Group de Brasil, un contrato de los derechos de comercialización y transmisión de los partidos clasificatorios de la Selección de fútbol para la Copa Mundial 2022. Según Reuters, por este caso recibió $300 mil.

Estos sobornos fueron transmitidos a Li desde cuentas bancarias de Estados Unidos a través de intermediarios en los Estados Unidos y Costa Rica. Li –sostiene la Fiscalía– también aceptó decenas de miles de dólares en sobornos, también transferidos desde cuentas bancarias en los Estados Unidos, a cambio de ejercer su influencia como presidente de FEDEFUT para autorizar partidos amistosos jugados por la selección de fútbol de Costa Rica.

Por último –según la Fiscalía–  Li malversó para su propio uso de más de $ 90.000 de fondos que envió a la FIFA para apoyar FEDEFUT a organizar la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA celebrada en Costa Rica en 2014. Li desvió estos fondos a través de un esquema de participación de facturas falsas.

Leer más