Temeroso de un atentado contra él o su familia, el presidente Ortega de Nicaragua destina una suma millonaria del presupuesto público a su seguridad personal y de otras figuras políticas del país en perjuicio de urgentes programas sociales, denuncia el diario La Prensa de Managua.
Según dicho medio, la Policía Nacional gasta cinco veces más dinero en proteger a personalidades, entre ellos a Ortega y su familia, que en seguridad vial, según el proyecto del Presupuesto General de la República (PGR) del próximo año, lo que, a criterio de un experto en temas de seguridad es un gasto “absurdo”.
El exceso de seguridad revela la “paranoia” que los funcionarios del Gobierno tienen de sufrir un atentado, aunque no se conozcan públicamente señales de ataques contra esas personas, según Roberto Cajina, experto en Seguridad y Defensa, consultado por La Prensa.
“Presupuesto absurdo”
Cajina aseguró que es la propia Policía Nacional la que determina la distribución de fondos, pero que esta la califica como “irracional”. “Es un presupuesto absurdo, ilógico, que no permite desentrañar al uso del dinero que pagan los nicaragüenses”.
Para Cajina, esta distribución de fondos es una “expresión de temor”, porque si bien es cierto que es una obligación del Estado proteger a los funcionarios, le resulta “una cifra bastante exagerada”. “Es demasiada gente a la que se le brinda protección y demasiado dinero del Estado, que pudiera usarse para construir escuelas y centros de salud, que está destinado para proteger a Daniel Ortega y su familia”.