Un supuesto plan de atentado contra James Nealon, embajador de EE.UU. en Honduras, es investigado por el Ejército y el Ministerio Público de dicho país, en momentos en que el diplomático ha incrementado denuncias contra altos militares locales sospechosos de estar ligados al narcotráfico y la corrupción.

“El Ministerio Público (MP), junto las Fuerzas Armadas (FF AA), han conformado un equipo especial de inteligencia para investigar quienes serían los hondureños que están detrás de un supuesto plan para atentar contra el embajador de Estados Unidos en Honduras, James D. Nealon”, reveló recientemente el diario La Tribuna.

El Presidente Juan Orlando Hernández confirmó el 14 de octubre que se investigan indicios del supuesto plan de atentado contra el diplomático y contra su persona, según el diario La Tribuna.

“Hace un tiempo nos comunicaron que habían indicios de un atentado en contra del embajador Nealon y en contra de su servidor, de parte de un grupo delincuencial del Atlántico”, dijo el Presidente Hernández, según dicho diario.

“Cuando ya hay un grupo criminal de magnitudes importantes hablando de esto, o se tienen indicios, todas las fuerzas del Estado deben estar focalizadas en encontrar cuál es la posible causa de eso o cómo se está operando para poder neutralizarlo y deducir las responsabilidades del caso”, indicó el gobernante, según el referido medio..

 

Terremoto en el ejército

La Tribuna añadió: “la publicación de los nombres de los capitanes Santos Rodríguez Orellana y Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, de las FF AA, por parte de la Embajada de Estados Unidos, al estar investigados por suponerlos responsables de los delitos de corrupción y narcotráfico, ha provocado un “temblor” en la institución castrense, ya que se rumora que hay listas de jerarcas militares vinculados con el narcotráfico, sin que las autoridades hondureñas lo confirmen hasta el momento”.

El capitán Rodríguez fue liberado desde el cuartel principal del ejército el lunes anterior mientras que Maradiaga sigue bajo custodia militar.

El embajador Nealon  denunció en su cuenta Twitter como “lamentable” que dejaran ir a Rodríguez a quien autoridades EE.UU. investigan por supuestos nexos con narcotráfico y corrupción.

Según La Tribuna, el capitán Rodríguez Orellana, declaró recientemente, que agentes de la DEA lo citaron a  la sede diplomática norteamericana de Tegucigalpa.

Supuestamente conversarían de operaciones encubiertas en La Mosquitia, Gracias a Dios, Caribe de Honduras, “sin embargo cuando llegó a la Embajada, “lo querían obligar a que declarara contra altos funcionarios del gobierno”, dice el diario.

“Querían que dijera “que el hermano del Presidente, Tony Hernández, Wilter Blanco y un tal Soto me hablan a mí, que me visitan y que ellos me estaban pagando para que yo ejecutara un plan para matar al embajador de Estados Unidos”, aseguró el militar según dicho medio.

Esta versión también la divulgó el diario La Prensa de San Pedro Sula. “Ellos insisten que yo declare contra el hermano del Presidente, que está llevando un plan para atacar al embajador de EE.UU.”, dijo el capitán Rodríguez, según La Prensa.

Según La Prensa, el capitán Rodríguez participó de un operativo en la Mosquitia donde interceptaron un helicóptero cargado de droga, caso en  que vinculan al hermano del presidente y al Ministro de Defensa, Samuel Reyes.

Nadie por encima de la ley

“En Honduras nadie está por encima de la ley. No hemos encubierto ni vamos a encubrir ningún delito dentro o fuera del país”, dijo en su cuenta Twitter el Presidente Juan Orlando Hernández sin aludir a la versión de los diarios. El mensaje lo reprodujo en su cuenta el embajador Nealon el 13 de octubre.

“A quien se le pruebe cualquier delito, debe responder ante la justicia y aplicársele todo el peso de la ley. No más impunidad”, añadió el presidente Hernández en otro tuit.

Y en un tercer tuit dijo: “Si alguien tiene alguna denuncia contra cualquier hondureño, debe presentarla a la fiscalía y esta debe iniciar el debido proceso”.

Ayuda “recalibrada”

El Departamento de Estado de EE.UU., en su reporte del 2016 sobre la estrategia de control del narcotráfico internacional aunque mantiene a Honduras como un punto mayor de tránsito del tráfico de cocaína hacia Norteamérica, destacó los esfuerzos de las autoridades hondureñas por atacar el narcotráfico y la corrupción.

“El Gobierno de Honduras avanzó agresivamente para tratar las deficiencias de larga data en sus instituciones de seguridad y de justicia civil. En respuesta, el gobierno de EE.UU. recalibró su ayuda para dar un impulso adicional a los esfuerzos del gobierno de Honduras para reformar su fuerza de policía civil y mejorar la capacidad del Ministerio Público”, dice el informe.

“El gobierno de Honduras –según dicho reporte– tomó una serie de medidas para frenar y desmantelar organizaciones de tráfico de drogas, incluyendo la extradición de narcotraficantes de alto perfil, la confiscación de bienes de los líderes de las organizaciones de tráfico de drogas, y el despliegue de las fuerzas de seguridad en las partes menos gobernadas del país. Los resultados son visibles: las tasas de homicidio, de secuestro y la extorsión se han reducido significativamente respecto al año pasado, y la impresión de los ciudadanos de la Policía Nacional de los ciudadanos ha mejorado”.

 

Leer más