“Luis Alberto fue un hombre valiente y firme en sus convicciones”, destacó el expresidente Oscar Arias quien protagonizó con el exmandatario Luis Alberto Monge una de las más enconadas batallas políticas en décadas recientes.
Arias junto a distintas figuras políticas del país reaccionaron tras la muerte de Luis Alberto Monge Álvarez, de 90 años, avanzada la noche del martes en su residencia en Pozos de Santa Ana al oeste de la capital.
Monge recibió ayer un funeral con honores de Jefe de Estado a las 2 p.m. en la Catedral Metropolitana acto al que asistieron otros ex mandatarios, amigos y partidarios.
Cofundador del Partido Liberación Nacional, gobernó Costa Rica en el periodo 1982-1986. Asumió el gobierno tras una profunda crisis económica en que cayó el país durante la administración Carazo 1978-1982.
Aunque declaró la neutralidad perpetua del país en los conflictos militares regionales, Monge fue un aliado clave de la agresiva política de la administración Reagan de EE.UU. que combatió al régimen de Ortega en Nicaragua en los ochenta.
Retirado de actividades públicas, Monge murió víctima de un paro cardiorrespiratorio que le afectó mientras estaba en su casa, según confirmaron allegados.
Su sobrino, el también ex dirigente del PLN Rolando Araya, dijo a La Nación que Monge sufría de depresión. Araya le dijo a dicho medio que Monge, venía muy triste y muy abatido, “por cosas de su vida, venía con una depresión hace tiempo”. “Venía deprimido y eso acelera una enfermedad como estas, con un problema del corazón. Es un gran golpe para la familia y una gran pérdida para el país”,añadió Araya.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que Costa Rica entera está de duelo. “El luminoso ejemplo como estadista y como ciudadano de atildadas calidades cívicas, constituyen la mayor presea que el ex Presidente Luis Alberto Monge Alvárez entregó a su Patria”, añadió.
Deja un vacío
“Quiero sumarme al coro de personas que han manifestado su cariño y respeto por Luis Alberto Monge”, expresó el expresidente Arias a quien Monge acusó amargamente de haber traicionado los postulados socialdemócratas originarios del PLN y por impulsar políticas neoliberales.
“Nunca antes, como en esta campaña, hemos estado enfrentados a una confabulación de poderes económicos de carácter totalitario, porque nos quieren imponer un presidente contra la Constitución Política, con el designio de que ese presidente cumpla los objetivos que no pudieron cumplirle los otros candidatos que ellos ayudaron en campañas anteriores”, cuestionó Monge a Arias en enero de 2006 cuando este buscaba la reelección. En aquel entonces, Monge apoyó la candidatura de Antonio Alvarez Desanti quien, también, se había retirado temporalmente del PLN por discrepancias éticas.
Para la campaña de 2010 Monge le dio la adhesión a Ottón Solís.
“Luis Alberto fue un hombre valiente y firme en sus convicciones. Un hombre que será recordado por su compromiso con el servicio público. Nadie puede negar que Luis Alberto amó a Costa Rica y trabajó sin descanso por ella”, puntualizó Arias ayer en su cuenta Facebook.
“Costa Rica sabe guardar luto por los hombres a quienes mucho les debe. Nuestro pueblo comprende que la labor de construir historia es una labor colectiva y anónima, pero que requiere también de liderazgos particulares y ejemplos a seguir”, agregó.
“La muerte de Luis Alberto deja un vacío en nuestro país que será llenado por quienes sepan seguir sus pasos. No dudo de que su ejemplo de vida será la luz que iluminará la senda de sus hijos, nietos y bisnietos, hasta que las generaciones se pierdan en la niebla del tiempo. Con dolor por la pérdida de un gran ser humano, le expreso a su familia mis más sentidas condolencias”, enfatizó Arias.
Un hombre de historia
“Parte un hombre de nuestra historia”, lamentó Ottón Solís, diputado fundador del PAC y quien destaca que Monge lo respaldó en los comicios de 2010 que perdió frente a Laura Chinchilla del PLN.
“Generó y se abrazó a conceptos, convicciones y opiniones sobre lo que debía ser el país. Pero no se quedó ahí: luchó desde diversos frentes para llevarlos a la práctica y para defenderlos cuando se vieron amenazados.
Fue, entonces, una persona completa, desde el punto de vista de la política. Fue un luchador incansable, valiente en la defensa de lo que creía hasta sus últimos días”.
“Me honró con su apoyo público en las últimas elecciones en que fui candidato presidencial en el 2010. Con palabras que no olvido y que me honran, dijo con su fuerte voz: “….yo le comunico al pueblo de Costa Rica que creo que Ottón Solís no nos fallará.” No pidió absolutamente nada a cambio excepto que defendiera y fortaleciera los principios de la Costa Rica de la movilidad social”, enfatizó Solís en Facebook.
Magistrado lo elogia y agradece
El magistrato Fernando Cruz Castro, influyente miembro de la Sala Constitucional, también elogió a la figura de Monge.
“En noviembre del 2012 recibí el apoyo del expresidente Luis Alberto Monge. Publicó un comentario brindándome su respaldo, cuyo texto reproduzco. Don Luis ya está ahora en otra dimensión, por encima del bien y del mal, rodeado de la luz que ahora ilumina a todos los que lo recordamos como el líder comprometido con la democracia y el desarrollo social en libertad. Don Luis se convirtió en el vocero de los valores ideológicos que forjaron Costa Rica en la década del cuarenta del siglo pasado”, dice Cruz, un frecuente crítico de las políticas neoliberales y globalizantes.
“Siempre pensé que él encarna los valores sociales y políticos que le dan singularidad a la constitución del cuarenta y nueve. Hasta el último día de su existencia, nos recordaba que este país se ha construido con una privilegiada mezcla entre justicia social, respeto a los derechos individuales y la construcción de la paz interna y externa. El gesto que tuvo don Luis Alberto ante lo que me ocurrió el quince de noviembre del 2012, fue generoso y espontáneo. Su carrera política fue singular y brillante, la que siempre se caracterizo por el servicio a los demás y la defensa del estado social, tan venido a menos en los últimos treinta años. Prudente en sus juicios, pero sin dejar de brindar criterios sembrados de sapiencia y ponderación. Será una voz más que no enmudecerá, su vida y sus palabras iluminarán la memoria de muchos ciudadanos”, puntualizó Cruz en su cuenta Facebook.