EE.UU. condena nuevo mandato de Ortega

221

EE.UU. condenó las elecciones del domingo en Nicaragua en que Daniel Ortega se alzó con un tercer mandato sin permitir participación opositora ni observación internacional independiente, en unos comicios marcados por una marea de ausentismo en las urnas.

Menos de 24 horas después de conocerse los resultados oficiales que le conceden un 72.5 por ciento del respaldo a Ortega, el Departamento de Estado censuró las elecciones como “viciadas”.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el viciado proceso electoral presidencial y legislativo en Nicaragua, que excluyó la posibilidad de elecciones libres y justas el 6 de noviembre”, denunció Mark C. Toner portavoz del Departamento de Estado.

“Antes de las elecciones –añadió– el gobierno nicaragüense marginó a los candidatos de la oposición a la presidencia, limitó la observación interna en las urnas y el acceso a las credenciales de votación, y tomó otras medidas para negar el espacio democrático en el proceso. La decisión del gobierno nicaragüense de no invitar a observadores electorales internacionales independientes degradó aún más la legitimidad de las elecciones”.

EE.UU. anunció que seguirá  presionando al gobierno nicaragüense “para que mantenga prácticas democráticas como la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos universales en Nicaragua, en consonancia con las obligaciones compartidas de nuestros países bajo la Carta Democrática Interamericana”.

“Tenemos una fuerte alianza con el pueblo nicaragüense. Continuaremos trabajando en nombre del pueblo nicaragüense para lograr una Nicaragua más próspera, segura y democrática”, dice EE.UU.

Dictadura dinástica

A mediodía del lunes el Consejo Supremo Electoral (CSE) –controlado por el gobierno– le otorgó el 72.5 por ciento de los votos totales al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diez por ciento más que en las últimas elecciones nacionales de 2011, cuando obtuvo 62 por ciento. Con el 99.8 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, los resultados de las elecciones presidenciales son definitivos, informa el diario La Prensa de Managua.
Estos resultados –según dicho medio– son del tercer informe, leído  al mediodía por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
Rivas confirmó que Daniel Ortega seguirá al frente del gobierno, ahora con su esposa, Rosario Murillo como vicepresidenta del país, lo que es considerado por la oposición política, excluida del proceso electora, como la instauración de una dictadura dinástica, advierte La Prensa.

 

 

Texto completo del comunicado del Departamento de Estado