“Este maravilloso oficio del periodismo ha sido mi boleto al mundo. Ser reportero me salvó de los nacionalismos. El planeta es nuestra sala de redacción. Una aerolínea dice que he volado más de dos millones de millas con ellos –y sospecho que millones más con otras–, y tengo una regla al empacar: nunca checo equipaje, solo llevo lo que va conmigo. Viajo y vivo ligero, casi minimalista. Así me he ido de guerras y de turista. A pesar de todo, tengo una confesión: todavía me da miedo volar”.
Así resume Jorge Ramos, presentador estrella de Noticiero Univisión, sus 30 años de periodismo en dicha cadena. Los cumplió este tres de noviembre. Sus mejores lecciones de periodismo, dice, las aprendió en la calle, en vivo, como el incidente del pasado 25 de agosto de 2015 cuando el aspirante presidencial Republicano Donald J. Trump lo expulsó de una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa.
“Aquello desenmascaró a Trump”, dijo Ramos en CNN Reliable Sources.
De inmigrante a presentador estrella
Nacido en México DF. un 16 de marzo de 1958, Ramos renunció a Televisa en 1982, luego de que censuraran un informe suyo que criticaba al gobierno. En 1983 partió como estudiante inmigrante hacia Los Angeles, California, donde se vinculó inicialmente a la televisora latina KMEX-TV y, luego, a la naciente Univisión.
Desde 1986 es presentador principal de dicha cadena y le han correspondido innumerables coberturas dentro y fuera de EE.UU. La caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil de El Salvador, la Guerra del Golfo Pérsico, la desintegración de la Unión Soviética, los atentados del 11 de setiembre del 2001, suman a su voluminosa trayectoria profesional.
Fue distinguido con el Premio María Moors Cabot por Excelencia en Periodismo y ha sido galardonado con ocho Emmy Awards.
“Me siento más a gusto pisando tierra. Mis mejores lecciones periodísticas las aprendí haciendo calle. Así me dediqué a contar las historias de los invisibles, de los que no tienen voz, y a hacerles preguntas incómodas a quienes tienen el poder. No puedo decir que ha sido fácil. Todavía me pongo nervioso con algunas entrevistas. Pero duermo en paz todas las noches”, añade en su carta a la audiencia de Univisión.
Y agrega: “En la cadena Univision encontré a mi familia adoptiva. ¿Quién tiene la suerte de trabajar felizmente durante más de tres décadas en el mismo lugar? Mis compañeros de Univision, Fusion y yo sabemos que esta no es una ocupación para gente normal. Me he perdido muchos cumpleaños, aniversarios y fiestas. Pero a cambio he tenido muestras extraordinarias e irremplazables de cariño y solidaridad”.
Ver también: Los mejores momentos de la carrera de Jorge Ramos/Univisión