Por aire, tierra y agua oficiales de la Fuerza Pública evalúan a miles de vecinos del Caribe norte ante el inminente golpe del huracán Otto este jueves.
El gobierno amplió ayer tarde la alerta roja a las siguientes localidades: San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, La Cruz de Guanacaste, Sarapiquí, y Río Cuarto de Grecia.
El Weather Channel anunció que los efectos del huracán Otto podrán sentirse en 48 horas a partir de la mañana de este martes en que fue emitida una alerta para Nicaragua y Costa Rica. Posibles efectos: inundaciones, desbordamientos y deslizamientos.
En uno de los mapas del Weather Channel se observa toda la franja Atlántica de Costa Rica y parte del Caribe sur de Nicaragua desde Bluefields en color anaranjado, lo que significa bajo advertencia de huracán.
Otto sería el primer huracán en golpear el país ene 174 años, dice dicho medio estadounidense especializado en el rastreo y alerta de fenómenos meteorológicos.
Golpeará a Costa Rica o Nicaragua el jueves, advierte.
El Presidente Solís, anunció esta tarde que por seguridad se decidió extender la alerta roja a 8 cantones más, previendo los peligros por la llegada del huracán Otto, informó la Comisión Nacional de Emergencias.
A partir de informes del Instituto Meteorológico Nacional sobre el rumbo que tomaría Otto, se decretó alerta máxima en San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, La Cruz de Guanacaste, Sarapiquí, y Río Cuarto de Grecia, sumándose a Boca Pacuare, Parismina, Barra del Colorado, Barra del Tortuguero, Puerto Lindo y Delta Costa Rica, anunció la comisión estatal.
En Panamá, las autoridades informaron de al menos tres muertes por el paso del huracán.
Se trata del sétimo huracán de la temporada y se califica de extraño su golpe a tierra este jueves Día de Acción de Gracias en EE.UU.
Evacuación forzada
Unos 500 oficiales de la Fuerza Pública aplican la evacuación obligatoria de alrededor de 4000 personas que habitan en la parte norte de la costa del Caribe, donde existe posibilidad de que el huracán Otto ingrese a tierra firme, anunció el Ministerio de Seguridad.
En los operativos participan la Policía de Fronteras, Guardacostas y Vigilancia Aérea.
Según el informe de Seguridad, los oficiales visitan casa por casa solicitando a los habitantes de Delta Costa Rica, Calero, Las Barras, Tortuguero, Parismina y Boca Pacure que accedan a ser trasladados a casa de familiares o a centros de atención establecidos por los Comités Municipales de Emergencias.
Junto a tareas de orden y seguridad, las autoridades llevan alimentos, ropa, cobijas y agua a lugares de difícil acceso, algunos incomunicados, a consecuencia del mal tiempo que azota comunidades del Atlántico y la zona sur del país detalla la periodista Joselyn Alfaro, portavoz del Ministerio de Seguridad.