Saca: plan criminal de cinco años

375
Elías Antonio Saca discute con sus abogados en el interior del centro Judicial Isidro Menéndez, San Salvador.

El multimillonario desvío de fondos estatales a cuentas privadas, unos $246 millones, a que es vinculado el expresidente de El Salvador, Tony Saca, y por el cual está preso, formó parte de un plan criminal que se prolongó por más de cinco años, denunció ayer la Fiscalía General de la República, según informan medios de dicho país.

El Diario de Hoy destaca: “la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que “hubo un plan criminal para poder desviar fondos públicos a cuentas personales desde el inicio de la Presidencia de Elías Antonio Saca”.

El Ministerio Público pidió detención y embargo de bienes para el exmandatario, Elmer Charlaix y tres funcionarios de Capres, dice el informe del periodista David Marroquín de Diario de Hoy.

“Uno de los fiscales –añade– sostuvo que su exasesor Elmer Charlaix abrió dos cuentas bancarias el 3 de junio de 2004 de las cuales transfirieron 15 millones de dólares a favor del expresidente Saca y otros dos millones a favor de Charlaix”.

“Estas dos cuentas solo estuvieron abiertas por 10 meses, porque luego se abrieron 12 cuentas bancarias a nombre de los empleados de Casa Presidencial, Francisco Rodriguez Arteaga y Pablo Gomez, donde según Fiscalía, hubo transferencias de hasta 246 millones de dólares”, dice Diario de Hoy.

“No hay justificación de las transferencias de esos recursos, no se sabe donde están y cómo se utilizaron esos fondos publicos”, dijo un fiscal en su intervención. Agregó que hubo un plan criminal que se mantuvo poco mas de cinco años, según Diario de Hoy.

El diario Prensa Gráfica sostuvo que el exmandatario aseguró a los medios de comunicación que es inocente. “Me declaro inocente, vengo con todo lo necesario para demostrarlo y solamente eso voy a decir”, manifestó. De igual manera, su abogada, Silvia Bonilla, afirmó que van a pedir que Saca sea procesado en libertad porque “hay suficientes arraigos”.

Los movimientos

 

 

Prensa Gráfica detalla algunos de los movimientos de dineros hacia las cuentas del ex mandatario y sus asesores objeto de la investigación.

– La Fiscalía explicó que de una cuenta subsidiaria especial del fondo público hubo desvío de dinero a las cuentas personales de Rodríguez y Gómez. Posteriormente, ellos transfirieron a cuentas de tres radios de Saca. La Fiscalía también detalló que Francisco Rodríguez recibió la orden de desviar fondos hacia cuentas particulares. Pero es acusado de lavado por quedarse con más de $500,000 que invirtió en cancelar su vivienda y hacerle varias remodelaciones.

– También señaló que el 30 de julio de 2004 hubo un desvío de $100.000 de la cuenta subsidiaria hacia la empresa América Publicidad.

-Indicó que el 3 de junio de 2004, tres días después de la toma de posesión de Saca, Charlaix abrió dos cuentas. Uno de ellas fue alimentada por la cuenta subsidiaria y cerrada meses después. Según la institución, de esas cuentas salieron 60 cheques a nombre de Saca y de la Presidencia.

-Del dinero desviado hacia cuentas del expresidente, fue pagada una deuda de su esposa, Ana Ligia de Saca, por $13,366, según FGR. En otro caso, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador admitió en junio una demanda por enriquecimiento ilícito contra Saca y la otrora primera dama, dice Prensa Gráfica.

 

Leer más