Lento, destructor, mortal

420

Fue un paso lento, destructor y mortal. El huracán Otto azotó a la comunidad de Upala, fronteriza con Nicaragua y dejó a su paso una estela de muerte y destrucción inimaginable horas antes.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, confirmó que son al menos nueve las personas fallecidas como consecuencia del desastre. EL OIJ identificó ayer tarde a ocho de las víctimas.

Escenas desde la zona de Upala, Bagaces y Los Chiles, tres poblados clavados en el norte fronterizo con Nicaragua, muestran como sus vecinos vivieron la peor pesadilla al paso del devastador huracán la tarde, noche del jueves.

Comunidades anegadas, casas destechadas, árboles desplomados, rutas bloqueadas, postes eléctricos en el suelo  son parte de las escenas transmitidas a todo el país por la televisión generando un ambiente de dolor, consternación y solidaridad nacional.

El país está  bajo asueto oficial de dos días dispuesto por el gobierno para enfrentar la emergencia.

Cinco de los fallecidos son en la comunidad de Upala donde el huracán se ensañó con una furiosa precipitación de lluvias que cayó en seis horas, entre las 4 p.m. y las 10 p.m. del jueves, acompañadas de fuertes vientos, desbordamientos y deslizamientos. Las otras cuatro muertes fueron reportadas en la vecina comunidad de Bagaces.

El Organismo de Investigación Judicial estableció un centro de atención en Liberia para realizar las autopsias de los cuerpos y entregarlos lo antes posible a las familias. El Gobierno declarara Duelo Nacional a partir del lunes próximo, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

OIJ identifica a 8 víctimas

Lista de víctimas del huracán Otto, según informe oficial del OIJ:

1- Orlando Obregón Jiménez, 45 años

2- Marisa Alvarado Méndez, 45 años

3- Dennis Alvarado Méndez, 37 años

4- Joseph Barbosa Alvarado, 24 años. Aún no se ha levantado el cuerpo.

Estas cuatro personas fueron ubicadas en una vivienda en La Fortuna de Bagaces.

5- Israel Zúñiga Picado, 11 años

6- María Isabel Picado Castro, 38 años

7- Vanessa Arguello Castro, 30 años,

Estas tres personas fueron ubicadas en el sector de Bijagua de Upala.

8- Dilan Mauricio Chevés Guerra de 8 meses, ubicado en Upala, Residencial Real.

Devastación

“La comunidad de Guayabo de Bagaces quedó devastada. Muchos vecinos que vivían cerca del río Blanco salieron de sus casas, pues quedaron completamente inundadas. Además, la naciente de agua que abastece la comunidad se obstruyó con la tormenta y hay problemas con los acueductos”, destaca el sitio La Voz de Guanacaste en su cuenta Facebook donde además divulga distintas escenas de ,a tragedia de los fotógrafos Andrey Brenes y Adriana Crespo.

 

.