Gwen Ifill, una de las periodistas políticas más prominentes de EE.UU, murió a sus 61 años, confirmó PBS, según el sitio de la cadena estadounidense NPR.
Cuando tomó el timón de la revista Washington Week in Review en 1999, Ifill se convirtió en la primera mujer afroamericana en asumir un importante programa político de televisión. Ifill cubrió siete campañas presidenciales y moderó los debates vicepresidenciales en 2004 y 2008. Más recientemente, moderó un debate primario presidencial entre Hillary Clinton y Bernie Sanders. Ifill también fue el autora del best seller The Breakthrough: Politics and Race in the Age of Obama, añade NPR.
En 2013, Ifill fue nombrada co-anfitrión de PBS NewsHour. En una entrevista con The New York Times, reflexionó sobre lo que su nombramiento podría significar para una nueva generación.
“Cuando yo era una niña viendo programas como este -porque esa es la clase de familia nerdy que estábamos- miraba hacia arriba y no veía a nadie que se pareciera a mí de ninguna manera, ni mujeres, ni gente de color”, dijo. “Estoy muy interesada en el hecho de que una niña ahora, viendo las noticias, cuando me vean a mí y Judy [Woodruff] sentadas una al lado del otro, se les ocurrirá que eso es perfectamente normal”, comentó, según NPR.
Paula Kerger, presidenta y consejera delegada de PBS, dijo que Ifill era “una razón fundamental por la que los medios de comunicación públicos son considerados una ventana de confianza en el mundo”.