Otto retomó ayer tarde su condición de huracán y amenazaba con golpear, como tal, en las primeras horas de jueves el Caribe Norte de Costa Rica y el Caribe Sur de Nicaragua, elevando las alertas de las autoridades en ambos países a su máximo nivel.
The Weather Channel de EE.UU. confirmó que Otto retomó categoría de huracán ayer por la tarde.
Una imagen de dicho sitio, captada a las 7 p.m., mostraba el ojo del huracán, en rojo profundo, acercándose anoche a la costa Caribe de ambas naciones con vientos de 75 millas por hora.
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional ratificó que Otto adquirió nuevamente categoría de huracán, ingresará este jueves a tierra firme y durará 24 horas en atravesar el país y salir al océano Pacífico, informó en Facebook la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica.
Esta previsión había había sido advertida horas antes por dicho Instituto que señaló que el fenómeno, degradado a tormenta tropical la mañana del miércoles, podría retomar su condición de huracán a poco de tocar tierra.
El gobierno anunció en San José la suspensión general de clases en escuelas y colegios, jueves y viernes, para proteger las vidas de estudiantes y docentes mientras pasa la emergencia del paso de la tormenta por el país.
Sin paso a Limón
La neurálgica ruta 32 que comunica San José con la zona Atlántica quedó obstruida esta tarde por un derrumbe, 7 km después del túnel Zurquí, informó la Comisión Nacional de Emergencias.
“Los últimos análisis muestran que la trayectoria del huracán se mantiene en dirección oeste-noroeste, acercándose a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, además se podría dar un nuevo fortalecimiento a huracán antes de tocar tierra el jueves, cuando llegue a las costas y esté cruzando el país por el sector fronterizo, hasta alcanzar el océano Pacífico el viernes”, advirtió el Instituto Meteorológico a las 11 a.m. de este miércoles.
Aunque fue degradado a tormenta tropical la mañana del miércoles, se mantuvo una alerta internacional de posible efecto de huracán para la región de Limón y Bluefields, Nicaragua, destacó el sitio The Weather Channel., especializado en el rastreo de fenómeno meteorológicos.
“Una alerta de huracán está en efecto para la costa de Nicaragua al norte de Bluefields a Sandy Bay Sirpi, y para la costa de Costa Rica al sur de Limón a la frontera de Costa Rica / Panamá. Esto significa que las condiciones del huracán son posibles aquí”, advirtió The Weather Channel.