Floro inicia dura prueba en tierra del Pura Vida

524

Benito Floro, el experimentado entrenador español y extécnico del Real Madrid, inició este martes en Costa Rica el desafío de rescatar el rumbo de Liga Deportiva Alajuelense, uno de los históricos del fútbol regional, sumido en una de sus peores crisis deportivas y con tres años de sequía de campeonatos.

“Analicé las últimas jornadas de la cuadrangular, hay una idea más o menos clara del proyecto de jugadores, qué seguirá y qué no. Hay una intención clara de hacer un buen equipo que nos lleve donde queremos”, dijo a la prensa el flamante nuevo técnico manudo que llega a tierras ticas y se une a una  lista de entrenadores ibéricos que lo hicieron en el pasado.

Floro, asturiano de 64 años, quien concluyó en setiembre una etapa como director técnico de la Selección Nacional de Canadá, fue presentado a directivos, jugadores y aficionados en un acto en el estadio Alejandro Morera Soto, gloria del fútbol tico quien brilló en el FC Barcelona de España en 1933-35.

Enfundado en un traje negro profundo, camisa blanca, corbata de rojo oscuro, el escudo rojinegro en al solapa y al lado de legendarias figuras del equipo manudo como Pablo Izaguirre y Wilmer López,  Floro fue presentado en el estadio al que acudieron centenares de aficionados para recibir al flamante nuevo técnico.

“El deseo es grande de no fallar y llevarlos hacia donde quieren llegar. Trataremos de ver en el terreno de juego un equipo que juegue completo: bien en ataque, bien en defensa y que gane los partidos haciendo feliz a la afición por su manera de jugar”, expresó Floro durante su presentación oficial, destacó el sitio del diario deportivo As de Madrid.

Floro asume la prueba en un país futbolero hasta el tuétano,  cuya selección lidera la hexagonal premundialista que lo fulminó a él del proceso en Canadá, y con su archirrival, Saprissa, fundado por otro español, Ricardo Saprissa Aymá,  en 1935, en la cúspide de títulos con la estrella 33 recién alcanzada mientras Alajuelense transita sin rumbo desde hace tres años.

Amén de enfrentar el desafío de campeonizar pronto a Alajuelense, Floro llega con un inédito objetivo en el fútbol tico, impulsar un plan profesional que dé frutos a mediano plazo, sobre lo que existe máxima expectativa, si se toma en cuenta que lo que prevalecen en la región son los resultados.

Maestro de talentos

Alajuelense apuesta por Floro un maestro en el desarrollo de talentos futboleros como lo demuestran las 77 figuras que impulsó en su reciente etapa de tres años como director técnico de la Selección Nacional  de Canadá.

Ese proceso, que arrancó en 2013, colapsó el pasado 14 de setiembre al no alcanzar Floro un objetivo clave para las pretensiones de los dirigentes canadienses: clasificarse a la hexagonal rumbo a Rusia 2018.

Y el fútbol es un negocio de resultados, sentenció Víctor Montagliani, presidente de la Asociación de Fútbol de Canadá, destacó un análisis del influyente diario The Globe and Mail de Toronto al momento del cese de la relación con Floro.

¨Al final del día, es un negocio de resultados …”, sostuvo Montagliani, según dicho diario, quien, sin embargo, destacó la promoción de talentos que hizo Floro.

“El castigo, una vez más, para los hombres de Canada es de tres años de irrelevancia.Y el razonamiento táctico de Floro seguirá siendo un misterio”, criticó el diario Toronto Sun tras el fracaso de acceder a la hexagonal.

“El mandato de Floro termina tan misteriosamente como empezó – con más preguntas que respuestas y sin nada que mostrar en términos de resultados tangibles en torneos importantes. Su contratación siempre pareció un poco temeraria y reactiva”, lamentó el Sun.

Floro arribó la noche de este lunes al aeropuerto internacional Santamaría. Se mostró cortés pero reservado con la prensa de previo a  su presentación oficial en Morera Soto.

Canadá agridulce

De poco menos que tormentoso podría calificarse ese último  paso de Floro por el fútbol internacional, según cita el Globe.

Desde sus dificultades para comunicarse en inglés con los jugadores, hasta diferencias con ellos, desde controversiales decisiones táctico-técnicas, polémicas escogencias u omisiones de figuras veteranas,  hasta  la eliminación de la hexagonal, sumaron y dieron  al traste con el plan de tres años para el que Floro fue contratado.

“El fútbol canadiense ha reclamado otro entrenador víctima”, tituló su análisis el periodista Neil Davidson del Globe.

Montagliani, quien contrató a Floro, elogió aa Floro por sus esfuerzos con el programa del equipo masculino, pero dijo que era hora de intensificarlo, citó el Globe.

“Hemos tomado un enfoque a largo plazo de este programa, sabiendo que este fue el primer bloque”, dijo Montagliani. “Creo que Benito ha aportado mucho al programa desde una perspectiva técnica y táctica”, agregó, dice el diario.

“Puedes ver cómo trata el fútbol. Es como el arte “, dijo Julián De Guzmán, veterano mediocampista canadiense, al diario National Post en 2014. De Guzmán jugó en España para el Deportivo de La Coruña.

“Eso es algo que he experimentado con muchos entrenadores de La Liga y la cultura en España. Es genial ver eso aquí en Canadá”,  añadió De Guzmán.

Doble reto

Floro llega a Costa Rica tras el sorpresivo anuncio de su contratación, las vísperas de Navidad, por parte de la nueva dirigencia de Alajuelense, recién acabado el torneo de invierno en el que se coronó su archirrival, Saprissa, y que provocó una purga de nueve jugadores y la salida del entrenador, Guilherme Farinha del conjunto rojinegro, uno de los dos históricos más populares en el país.

“Nos complace anunciar hoy un paso hacia nuestro gran proyecto deportivo, con el cual buscamos posicionar a la Liga en el sitial de honor que históricamente nos corresponde, y con el cual proyectamos dar un gran salto cualitativo en nuestra región con el manejo de nuestras ligas menores y primera división”, dijo Fernando Ocampo presidente de Alajuelense al anunciar la llegada de Floro.

Floro no solo llega a iniciar un proyecto estructural sino que tendrá como desafío urgente alcanzar campeonato con Alajuelense en sequía de títulos, locales y regionales, desde 2013.

“Él se toma el fútbol en serio, se toma su tarea en serio y si ve que no puede hacer las cosas como le gustan, se va”, recordó el veterano periodista español Alfredo Relaño, director del diario deportivo As, de Madrid cuando Floro dejó, intempestivamente, la dirección técnica del Villarreal en 2004.

“Benito Floro es perfeccionista y es honrado con su trabajo. Él pensaba que podía hacerse más, y tenía sus más y sus menos con siete jugadores, un grupo de divos que decían algo así como que trabajen los romanos, que tienen pecho de lata. Floro pidió respaldo en las alturas del club y no lo encontró. Y vio más digno retirarse, con la discreción que le caracteriza, aunque no pudo evitar que su decisión provocara un estruendo notable, por lo excepcional”, escribió el periodista Relaño de As.

En 2008-2009 tuvo un amargo paso por el Barcelona de Guayaquil, Ecuador.”Lamentablemente el fútbol es de resultados. Tuvimos ayer una conversación de caballeros con Benito Floro y, en forma frontal, hemos entendido que no existen las condiciones para que este cuerpo técnico siga en Barcelona”, afirmó el entonces presidente del club Eduardo Mauri, según registra As.

A trabajar se ha dicho

Floro dice estar dispuesto a hablar poco y trabajar mucho, entendido que el tiempo es oro pues pronto inicia el torneo de verano, según una entrevista que dio al área de prensa de LDA.

“Estamos a pocos días de iniciar el torneo, el tiempo es un enemigo. ¿Cómo toma el margen de espacio para arrancar el Verano 2017?

-Lo tomo como manda, los chicos están con sus entrenamientos y de la noche a la mañana no van a dejar de saber jugar al fútbol, seguirán aplicando sus dotes y conocimientos. El fútbol no tiene gran complicación, no hay gran diferencia entre una idea de un entrenador y otro. No es muy determinante para puntuar a corto tiempo, quizás sí para metas a un más largo plazo, pero no para puntuar. El futbolista va a jugar en su sitio y hará las cosas como las ha hecho hasta ahora.

-Hablar de Benito Floro es sinónimo de desarrollo de ligas menores. ¿Cuál es el plan para esta área del club?

-No es solo porque en toda mi carrera profesional siempre he unido el fútbol de abajo (ligas menores) con el del primer equipo. Es que además es muy eficaz para la entidad que al menos el 50% o el 60% de la plantilla sea creada y enseñada en la estructura inferior del club. Es un sentimiento que se debe alimentar, no solo al jugador, si no a sus padres, hermanos, primos y tíos. Es crear una red enorme que hace que el sentimiento por el club sea muy importante. Todos debemos trabajar en un mismo sentido: aficionados, jugadores, todos los entrenadores de la entidad y en el área de la administración.

-Rónald Gómez y el Sporting de Gijón
¿Desde cuándo hubo química con Liga Deportiva Alajuelense?

-La Liga entra en mi vida con el fichaje de Rónald Gómez cuando él se incorpora al Sporting de Gijón. Ahí uno toma una simpatía con ese club porque la negociación fue sencilla, amena y se hizo bien.

¿Cómo fue la negociación con el presidente Fernando Ocampo?

-Lo que Fernando me ha explicado en las conversaciones es que su abuelo fue presidente de la entidad, que él se ha sentido siempre identificado al club, que tiene sus asientos reservados. Que ama al club y que quiere un proyecto de acuerdo al nivel, un proyecto ilusionante, con los pies en el suelo y que, conforme avanza, vaya recogiendo a esos alajuelenses que quizás hoy se sienten apagados. Todo esto es lo que me ha impulsado a tomar la decisión.

-¿Cuál es su mensaje a la afición rojinegra?

-El mensaje más sincero al liguismo, aparte de que el fútbol es un juego de aciertos y desaciertos, es que todos, absolutamente todos en el club vamos a trabajar con mucha pasión, capacidad de análisis y de ejecución para lograr objetivos. Esto tanto en el primer equipo como en los demás, que se vea un espíritu real y aunque se gane o se pierda el aficionado se sienta orgulloso de su equipo.

Mucha agua bajo el puente…

Ganador de la Copa del Rey con el Real Madrid 92-93 y de la Supercopa de España, 1993, la trayectoria de Floro,  como técnico se remonta a 1978. También dirigió en España al Albacete, al Villarreal FC, al Sporting de Gijón y al Mallorca; al Monterrey de México y al Visel Kobe de Japón. En 2013 asumió la dirección técnica de Canadá, cargo del que cesó el 14 de setiembre de 2016.

 

Leer más