La compañía propietaria del Balboa Bank de Panamá, involucrado por autoridades del Tesoro de EE.UU. en una red internacional de lavado de dólares del narcotráfico, anunció que no pagará intereses a tenedores de bonos, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
El anuncio lo hizo la compañía Strategic Investors Group tenedora de las acciones del banco y del Balboa Trust.
En octubre el banco dejó de pagar $4.8 millones de capital e intereses de la deuda.
En medio del escándalo el banco fue puesto a la venta.
Ambas compañías fueron incluidas por las autoridades de EE.UU. en la llamada Lista Clinton que las vincula a operaciones de lavado de dineros del narcotráfico internacional y congeló sus operaciones.
El pasado 5 de mayo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) denunció como Organización de Lavado de Dinero (MLO, siglas en inglés) al poderoso grupo empresarial Waked de Panamá y a sus líderes, Nidal Ahmed Waked Hatum (Waked Hatum) y Abdul Mohamed Waked Fares. EE.UU. los señala como traficantes de narcóticos designados de conformidad con la Kingpin Act.
OFAC también involucró a seis asociados de Waked y a 68 empresas vinculadas a la red de lavado de dinero de drogas, incluyendo Grupo Wisa, S.A., Vida Panamá (Zona Libre) S.A. y el Balboa Bank & Trust.
“El panameño-colombiano-español Waked Hatum y el panameño-libanés-colombiano Waked Fares colideran el MLO Waked, que utiliza esquemas de lavado de dinero basados en el comercio, tales como facturación comercial falsa; contrabando en efectivo a granel y otros métodos de lavado de dinero, para lavar el producto de las drogas en nombre de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, anunciaron las autoridades estadounidenses.
“Como resultado todos los activos de estas personas y entidades que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o en control de personas de EE.UU. se congelan, y las personas estadounidenses están generalmente prohibidas de realizar transacciones con ellos”, advirtió la OFAC de EE.UU.
“Esta acción expone a la Organización de Lavado de Dinero y quiebra su capacidad de lavar el tráfico de drogas usando métodos basados en el comercio, el comercio libre de impuestos, desarrollo de bienes raíces y servicios financieros en toda la región”, dijo John E. Smith director de la OFAC.
“Esperamos trabajar conjuntamente con las autoridades panameñas para proteger los sistemas financieros panameño y estadounidense de los abusos cometidos por narcotraficantes y otros actores ilícitos”.
El diario La Estrella de Panamá, cuyo principal accionista es Abdul Waked, colíder del grupo empresarial del escándalo, también está a punto de cerrar operaciones a medianoche de este jueves debido al congelamiento de negocios con empresas y ciudadanos norteamericanos por las autoridades de EE.UU., dado un plazo que vence este viernes, informa La Prensa.