El expresidente José María Figueres, precandidato del PLN para la convención del 2 de abril, recibió la nota más baja entre figuras políticas, según una reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En una escala de 0-10, Figueres fue calificado de último con un 3,8, por debajo de Otto Guevara con un 4,3 y del Presidente Luis Guillermo Solís, 4,5, los tres peor evaluados en el estudio divulgado esta semana por el semanario Universidad de la UCR.
La figura política más popular del país sigue siendo el expresidente Oscar Arias con un 6,1 de reconocimiento.
El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, quien compite con Figueres por la candidatura presidencial del PLN, obtuvo nota 5,5.
La encuesta se realizó del 31 de octubre al 24 de noviembre, cuando ya había arrancado al campaña de disculpa pública del expresidente Figueres por los cuestionamientos en su contra. Figueres gobernó en el periodo 1994-1998.
La encuesta abarcó a 774 personas, por teléfono residencial (43.4% de los hogares del país); tiene un margen de error: +- 3,5 puntos porcentuales para un 95% de confianza.
Mala nota a Solís
La opinión pública sigue dura con la gestión del Presidente Solís. Según dicha encuesta: 32,4% tilda como mala la gestión del Gobierno, 25,2% muy mala, 22,9% regular, 20,2% buena y 0,3% muy buena.
El desempleo y la inseguridad afloran como los problemas más inquietantes para los costarricenses.
Desempleo, 23,8%, inseguridad y delincuencia, 16,8% y el costo de la vida y situación económica, 21%.
La corrupción, uno de los temas más persistentes en el gobierno anterior, ya no aparece dentro de la lista de problemas clave del país. Tampoco el déficit fiscal que domina la agenda del gobierno y de los demás partidos, según la encuesta de CIEP.