El escándalo mundial del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusado por EE.UU. de sobornos por unos $788 millones en tres continentes a gobernantes y políticos, golpeó ayer en Argentina al actual jefe de la inteligencia oficial, a quien el diario La Nación de Buenos Aires le atribuyó haber recibido $600 mil de un operador financiero condenado en Brasil.
“Un operador financiero y cambiario brasileño condenado por la justicia de su país por su rol en la investigación Lava Jato transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht”, destacó La Nación.
“Ese operador y cambista paulista llamado Leonardo Meirelles –dice dicho diario– se acogió luego al régimen de la “delación premiada”, y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas, según surge de los registros de transferencias bancarias que integran la investigación sobre Lava Jato en Brasil”. La Nación dice que obtuvo copias de esa documentación como parte de un proyecto periodístico colaborativo liderado por el equipo peruano IDL Reporteros.
Arribas cualquier vínculo a los pagos y a Odebrecht, según un comunicado citado por La Nación.
“En razón de la construcción periodística que pretende vincularme con los hechos investigados en el Lava Jato de manera antojadiza y temeraria me veo en la obligación de informar que la transferencia de u$s 70.475 que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la Ciudad de San Pablo. Respecto de los demás dichos del periodista, citados en la nota de referencia, reitero tal como le fue explicado con carácter previo a la publicación que nos ocupa, que niego enfáticamente haber recibido las otras transferencias que me adjudica. Además, niego absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Oderbrecht, con Leonardo Meirelles Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato. Lamento entonces que se haya priorizado la publicación de un artículo con apreciaciones subjetivas, maliciosas y direccionadas antes que la búsqueda de la verdad. Finalmente me pongo a entera disposición de la Justicia para efectuar los aportes que pudieran ser necesarios”, cita el comunicado de Arribas.
El Departamento de Justicia de EE.UU. le atribuye a Odebrecht sobornos a gobernantes, políticos e intermediarios. La empresa –según las autoridades estadounidenses– admitió el pago de los sobornos a lo largo de 15 años y fue sancionada con el pago de $3.5 billones una cifra histórica. La red de sobornos abarcó unos 100 proyectos en 12 países.