Una abogada ligada por las autoridades de Panamá a los hermanos Martinelli al escándalo de los presuntos sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, quedó ayer a la orden del Ministerio Público de dicho país tras llegar al aeropuerto internacional de Tocumen esposada, en jeans y con lentes oscuros, procedente de México, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
La abogada Evelyn Vargas Reynaga, contra quien existía orden de captura internacional, regresó tras comunicar, mediante sus defensores, que estaba dispuesta a retornar a Panamá y colaborar con las autoridades.
La Fiscalía de Panamá la acusa de haber gestionado supuestamente cinco compañías en que se movieron dineros vinculados a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Ambos son investigados por autoridades Panamá y Suiza por su presunta relación con los sobornos de Odebrecht. Suiza acusa a los Martinelli de presunto soborno y blanqueo de capitales. Les congelaron $22 millones en sus cuentas.
Los hermanos Martinelli, cuyo paradero se desconoce, emitieron una declaración notarial desde Miami en la que negaron tener relación con las operaciones comerciales y bancarias de una empresa, a la que pertenecieron, y que es investigado por la Fiscalía de Panamá con relación con los sobornos de Odebrecht, dice el diario. La empresa se denomina Promotora y Desarrollo los Andes S.A. de la que renunciaron en 2014 a los derechos sobre el 75% de sus acciones, según dijeron.