La banca de Costa Rica, sin identificar cuál institución, cooperó con la investigación que realiza el Poder Judicial de Perú y que tiene a las puertas de la cárcel al expresidente Alejandro Toledo, sospechoso de recibir sobornos por $20 millones del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, informa el diario La República de Lima.
En un dramático giro del escándalo que sacude a varias capitales y gobiernos latinoamericanos, autoridades de la Fiscalía de Perú allanaron desde las 3 de la madrugada del sábado la residencia de Toledo en Lima.
El exgobernante está de gira en Europa y negó haber recibido cualquier soborno de Odebrecht.
Ayuda de Costa Rica
“La información brindada por el colaborador eficaz fue contrastada por la que proporcionó la banca de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, dice el diario La República de Lima.
Se sabe que en las próximas horas el fiscal Castro pedirá la prisión preventiva y una orden de captura para el expresidente, quien se encuentra en Europa al lado de su esposa, Eliane Karp.
Para la diligencia se tenía previsto recolectar documentación e información sobre el patrimonio del expresidente, que me permitirá a la Fiscalía profundizar en las indagaciones y establecer responsabilidades en el caso.
El allanamiento empezó a las 3 de la mañana y al promediar las 11:30 de la mañana, los fiscales concluyeron la intervención, según el medio peruano.
No tengo nada, dice Toledo
El diario El Comercio de Lima destacó que “el fiscal anticorrupción Hamilton Castro recibió información de representantes de Odebrecht en Lima y de Jorge Barata, ex hombre fuerte de la empresa en el Perú. Esta reconoció que pagó US$20 millones en coimas para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. De ese total, la fiscalía ha rastreado depósitos por más de US$11 millones en las cuentas del empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, en el Citibank y en el Barclays Bank PLC de Londres, Inglaterra”.
Toledo negó “absoluta y rotundamente” haber recibido sobornos de Odebrecht, dice el medio.
“Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor”, indicó Alejandro Toledo al diario El Comercio.