El expresidente Alejandro Toledo de Perú habría recibido sobornos por $ 20 millones de parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, denunció este sábado el diario El Comercio de Lima.
Las autoridades allanaron la casa del ex gobernante y se anunció que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva en su contra el próximo lunes.
Odebrecht es acusada por el Departamento de Justicia de EE.UU. de haber montado una red de pago de sobornos a funcionarios de gobiernos, de partidos políticos e intermediarios que alcanzó un monto de $788 millones entre 2001 y 2016 en 12 países de tres continentes.
Terremoto en Lima
“Las denuncias que hoy incriminan al ex presidente Alejandro Toledo son por los 20 millones de dólares que habría recibido por coimas que la empresa Odebrecht le entregó a cambio de ganar la licitación de la Interoceánica Sur”, dice El Comercio.
“Según información a la que tuvo acceso la Unidad de Investigación de El Comercio, la fiscalía ha rastreado más de 11 de los 20 millones de dólares en pagos ilegales de la constructora brasileña a cambio de la adjudicación de los tramos 2 y 3 de esa carretera. Por estos presuntos sobornos, el fiscal Hamilton Castro solicitará el lunes la prisión preventiva del ex presidente. Pedido que el juez Richard Concepción Carhuancho analizará en audiencia antes de ordenar su ejecución”, añade el influyente medio peruano.
Ver acusación completa del Departamento de Justicia de EE.UU.