Tareck El Aissami, recién designado vicepresidente de Venezuela, fue vinculado hoy por el Departamento del Tesoro de EE.UU al narcotráfico internacional, según un anuncio oficial.

Las autoridades de EE.UU. relacionan a El Aissami, un poderoso miembro de la línea dura del chavismo, con facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control de aviones que salían de una base aérea venezolana.

EE.UU. también le atribuye control de rutas de drogas a través de los puertos de Venezuela. “En sus cargos anteriores, supervisó o participó en parte de envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos de Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con los destinos finales de México y Estados Unidos”, anunció la Oficina del Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Las autoridades de EE.UU. sostienen que El Aissami  “facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes que operan en Venezuela. Específicamente, El Aissami recibió el pago por la facilitación de envíos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García”.

“El Aissami también está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cartel de drogas mexicano, además de brindar protección al narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y al narcotraficante venezolano Hermagoras González Polanco. Los Zetas, Daniel Barrera Barrera y Hermagoras González Polanco fueron nombrados como Narcotraficantes Especialmente Designados por el Presidente o el Secretario de Hacienda bajo la Ley Kingpin en abril de 2009, marzo de 2010 y mayo de 2008 respectivamente”, destaca  la OFAC.

El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017. Anteriormente fue Gobernador del estado Aragua de Venezuela de 2012 a 2017, así como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008, destacó el informe oficial estadounidense..

“La acción de la OFAC es hoy la culminación de una investigación bajo la Ley Kingpin para atacar a narcotraficantes importantes en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas”, dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC.

 

El régimen de Caracas guardaba silencio anoche ante la acusación contra el vicepresidente El Aissami.

“El gobierno de Estados Unidos, basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo, en el caso de Venezuela ha mantenido una política hostil desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder para establecer la revolución socialista que actualmente es liderada por Maduro”, dijo una nota de la oficialista cadena Telesur al dar cuenta de la acusación de EE.UU. contra El Aissami. No había hasta anoche ninguna otra reacción oficial.

Su testaferro

“El principal testaferro de El Aissami, el nacional venezolano Samark Jose López Bello (López Bello), también fue designado por proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación de El Aissami”, añadió el informe oficial estadounidense.

La OFAC informó que  identificó y bloqueó 13 compañías propiedad o controladas por López Bello u otras partes designadas que comprenden una red internacional que abarca las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

“López Bello es un líder clave para El Aissami y en esa capacidad lava  el producto de las drogas. Lopez Bello es utilizado por El Aissami para comprar ciertos activos. También maneja los arreglos comerciales y financieros de El Aissami, generando beneficios significativos como resultado de actividades ilegales que benefician a El Aissami”, dijo la OFAC.

“López Bello –según el anuncio oficial de EE.UU.– supervisa una red internacional de compañías de petróleo, distribución, ingeniería, telecomunicaciones y compañías de activos: Alfa One, C.A. (Venezuela), Grupo Sahect, C.A. (Venezuela), MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes Británicas), Profit Corporation, C.A. (Venezuela), Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela), SMT Tecnologia, C.A. (Venezuela) y Yakima Trading Corporation (Panamá). Otra entidad, Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido), es propiedad, controlada o dirigida por, o en nombre de, Yakima Trading Corporation (Panamá). Profit Corporation, C.A. Y SMT Tecnologia, C.A. Tienen contratos del gobierno venezolano. Entre 2009 y 2010, Grupo Sahect C.A. Proporcionó servicios de almacenamiento y transporte para la agencia gubernamental venezolana Productora y Distribuidora de Alimentos, SA (PDVAL)”.

Cinco empresas estadounidenses propiedad o controladas por López Bello y / o MFAA Holdings Limited también fueron bloqueadas como parte de la acción de hoy. Estas entidades son las siguientes sociedades de responsabilidad limitada registradas en la Florida: 1425 Brickell Ave 63-F LLC; 1425 Brickell Avenue Unit 46B, LLC; 1425 Brickell Avenue 64E, LLC; Agusta Grand I LLC; Y 200G PSA Holdings LLC. Adicionalmente, una aeronave registrada en los Estados Unidos con el número de cola N200VR ha sido identificada como propiedad bloqueada propiedad o controlada por 200G PSA Holdings LLC, detalló el informe de EE.UU..

Como resultado de la acción de ayer, las autoridades estadounidenses bloquearon importantes propiedades inmobiliarias y otros activos en el área de Miami, Florida, vinculadas a López Bello.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Leer más