En una brutal guerra contra las pandillas “maras” que involucra al ejército, en El Salvador la gente le teme más a los soldados que a los pandilleros, denuncia un informe especial del diario The Guardian de Londres.
“Le tememos más a los soldados que a los pandilleros. La política de “mano de hierro” de El Salvador se vuelve mortal”, destaca el informe.
“Distrito Italia –dice The Guardian– es un barrio empobrecido justo al norte de San Salvador cuyo nombre cosmopolita desmiente una realidad sombría. Durante años, ha estado dominada por la Mara Salvatrucha (MS13), una de las dos principales pandillas del país, que durante los últimos 25 años han estado encerradas en una batalla para controlar el territorio.
“Pero las pandillas callejeras no son las únicas facciones involucradas en la violencia. Las fuerzas de seguridad estatales han puesto sitio virtual a las comunidades controladas por pandillas donde ser un varón joven es suficiente para que lo arresten, torturen o maten”.
“La promesa del gobierno de aplicar una política de mano dura contra las pandillas parece haberse convertido en una política de disparar a matar bajo la cual cualquier persona que vive en un vecindario controlado por pandillas corre el riesgo de ser víctima de violencia extrajudicial”, amplía el informe de la periodista Nina Lakhani de The Guardian.
Ver informe completo de The Guardian
.