Las elecciones generales en Ecuador, una prueba de fuego a la continuidad del régimen del socialista Rafael Correa, salpicado por escándalos de corrupción tras 10 años en el poder, se mantenían anoche en el umbral de una segunda vuelta ya que ningún candidato alcanzaba el 40% de los votos válidos, según los anuncios oficiales.
El diario El Comercio de Quito informó a las 10:40 p.m., hora de Ecuador, que de acuerdo al conteo publicado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato oficialista Lenín Moreno lograba el 38,83% de los votos frente al opositor Guillermo Lasso con el 28,58%. En tercer puesto se ubicaba Cynthia Viteri, con el 16,28% de los votos.
Según el diario, el presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo que los datos eran el avance del total de las papeletas escrutadas en todo el país. “Se trata de un escrutinio preliminar. Debemos esperar el 100% para tener pronunciamiento oficial de estos datos”, dijo el funcionario.
Según Pozo, “para que haya segunda vuelta lo que se tiene que definir, con el resto de datos que se ingresen, es el primero que alcance el 40% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos, con el que sigue” en el orden de resultados, añadió El Comercio.