Unas 30 sociedades anónimas son investigadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá bajo sospechas de que fueron usadas por el gigante brasileño de la construcción, Odebrecht, para pagar $59 millones en sobornos en la nación canalera, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
En el escándalo aparecen involucrados dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, lo que ha desatado un verdadero terremoto político en Panamá.
La Fiscalía de Suiza los acusa de supuestos sobornos, blanqueo de capitales y les incautó $22 millones de sus cuentas. EE.UU. les canceló sus visas a ambos y a su madre Marta Linares.
Según La Prensa, la investigación de las 30 sociedades anónimas la dirige la fiscal Tania Sterling. La Fiscalía anunció que llamará a un segundo grupo de personas por supuesta vinculación con los sobornos.
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a Odebrecht de haber pagado sobornos por unos $788 millones en unos 12 países, entre ellos Panamá, para ganar la concesión de unos 100 proyectos de obra pública.
En Panamá, según la denuncia del Departamento de Justicia, Odebrecht hizo pagos de sobornos por $59 millones a “oficiales de gobierno e intermediarios”.
Entre 2009 y 2012 hizo pagos de sobornos por $6 millones a dos parientes cercanos de un alto funcionario de gobierno, sin revelar sus identidades.
Odebrecht obtuvo beneficios en Panamá por más de $175 millones como resultado de estos “pagos corruptos”, destaca el Departamento de Justicia.
La red de sobornos operó desde 2001 hasta 2016, según las investigaciones estadounidenses.