“Intenté imaginar a Toledo y su esposa en ese escenario. ¿Dónde irían? ¿Dónde pasarían la mayor parte del tiempo? En la biblioteca, supongo”, narra la periodista Beatriz Diez de BBC Mundo quien, recientemente rastreó la vida del fugitivo expresidente del Perú, Alejandro Toledo, en el campus de la Universidad de Stanford donde este estudió y donde obtuvo dos masters y un doctorado en los años sesenta y setenta.
Contra Toledo, las autoridades de Perú gestionan orden de captura internacional con Interpol, ya que le acusan de supuestamente haber recibido $20 millones en sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht. Toledo niega los cargos. Se desconoce su paradero aunque -según medios peruanos– estaría en Stanford, California.
“Entré en los locales en los que sí estaba autorizada y pregunté por Toledo a distintos grupos de estudiantes, pero dijeron no saber.
La mayoría de ellos ni lo conocía” dice Diez en su informe titulado En busca del fugitivo expresidente de perú, Alejandro Toledo.
Añade: “Fui a la Casa Bolívar, sede del Centro de Estudios Latinoamericanos de Stanford, en el que la esposa de Toledo es investigadora afiliada.
La esposa de Alejandro Toledo, Eliane Karp, es investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford.
Actualmente Karp prepara un nuevo proyecto sobre el impacto del cambio climático en las comunidades indígenas y campesinas de los Andes.
Pregunté por ella, pero no supieron decirme dónde está.
Tampoco me confirmaron (ni desmintieron) si Karp asistió a una conferencia sobre biodiversidad en ese mismo centro el pasado 10 de febrero”.
VER Informe especial BBC Mundo