Figueres ratifica nexo DIS-periodista

245

“Nunca hubo intimidación y, menos aún, soborno, ninguno. Existía una relación de cercanía con la fuente. La DIS y su director no mienten. Esto que les acabo de presentar esa es la versión de los hechos. La versión real de los hechos”, ratificó el jueves Mariano Figueres, director del cuerpo de inteligencia al ampliar sobre la presunta relación de dicha agencia con un periodista de un diario matutino que les servía de informante, según su dicho.

Pero al conocerse versiones discrepantes sobre dicha supuesta relación de la DIS con un periodista como informante, revelada por Figueres en una declaración bajo juramento en la Asamblea Legislativa el miércoles, la diputada Sandra Piszk pidió al Ministerio Público abrir una investigación de oficio.

“Si los hechos son como los denuncia la prensa, estamos ante una figura de presunto espionaje y presunto soborno, por lo que se puede estar poniendo en riesgo la seguridad nacional en tanto que una autoridad administrativa use medios no institucionales para extraer información de un Poder de la República, específicamente del Poder Judicial”, dijo Piszk ante el Plenario.

La Nación destaca en su sitio web este viernes que la versión de Figueres “dista de lo que le relató el fiscal general, Jorge Chavarría, a La Nación el miércoles por la tarde. Chavarría aseguró que, ante una denuncia de Extra, se le consultó al subdirector de la DIS, Jorge Torres, y que este afirmó que el oficial había actuado por su cuenta”.

“La DIS se contradice. Mariano Figueres sin pruebas”, titula a todo lo ancho de su portada este viernes el diario Extra que asegura haber denunciado una supuesta intimidación de la DIS hacia el medio.

Extra, que tiene su sitio web fuera de servicio, destacó en la portada de su edición impresa de ayer: “Diario Extra denuncia intimidación de la DIS”.

Según Extra, Figueres supuestamente no dijo la verdad ante los diputados para desacreditar una denuncia hecha por el medio ante la Fiscalía hace cuatro meses.

Lo iban a poner a firmar recibo

“En una de las reuniones posteriores a esa visita, el periodista menciona que económicamente está muy mal y que ocupa ayuda por lo menos para pagar el teléfono, para estar en comunicación. El agente le pregunta que cuánto era el estimado y responde que entre 60 y 70 mil colones, además, solicita un viaje a Colombia o México para hacer algún reportaje de impacto sobre el tema del crimen organizado”, puntualizó Figueres ayer en conferencia de prensa. Esa versión la leyó de un texto preparado.

“Se le responde que eso se debe valorar, que eso lleva un proceso y que no se puede solicitar la plata inmediatamente. La relación se corta porque el tema que se analizaba, el caso que se estaba viendo con ese periodista, se desarrolló y llegó hasta las consecuencias judiciales correspondientes”.
“El año pasado -añadió Figueres– se reactivan esas comunicaciones, el periodista denuncia un caso importante, que ya se estaba investigando. Se acuerda una reunión en un restaurante en La Sabana. El detalla la información que quería traer sobre el caso y también retoma el tema de que tiene problemas económicos con el teléfono, y ahí, ante esa instanci,a se le indica que, bueno, que se logró conseguir una cuota para lo que él había solicitado, eso sí, que debía firmar un recibo haciendo constar que se le dio la plata. Además se le dijo que se estaba valorando lo del viaje”.
“Ahí de repente este periodista dice que le va preguntar a su jefa y la reunión termina. Resumo hechos tajantes: la DIS no buscó a ese periodista como fuente. El oficial de la DIS nunca tomó la iniciativa en ofrecer dinero a ese periodista. Ese periodista solicitó ayuda para pagar el teléfono. El dinero ofrecido no salía del bolsillo de la gente. Lo que se coordinó fue que se utilizaría dinero que se tiene para casos muy excepcionales, y este lo era porque el periodista aseguraba tener información de un caso muy importante que estábamos investigando. Nunca hubo intimidación y, menos aún, soborno, ninguno. Existía una relación de cercanía con la fuente; la DIS y su director no mienten. Esto que les acabo de presentar esa es la versión de los hechos. La versión real de los hechos”, sostuvo Figueres.

Figueres, quien acaba de retornar de Alemania tras sufrir un infarto, convocó ayer a la conferencia de prensa tras la discrepancia surgida.

En otro giro del caso, la Casa Presidencial anunció que la DIS: “se encuentra absolutamente obligada a preservar la identidad de sus colaboradores, quienes aportan información vital para el desarrollo de sus investigaciones en resguardo de la seguridad nacional”.

“Revelar datos acerca de fuentes que han aportado información relacionada con crimen organizado, narcotráfico, fraudes o cualquier otro delito de alta peligrosidad, podría implicar poner en grave riesgo su vida y la de sus familias. Del mismo modo, puede entorpecer investigaciones que se desarrollan en el ámbito policial o judicial”, destaca un comunicado aclaratorio hecho circular en el sitio web de la Presidencia al día siguiente de la comparecencia de Figueres a la Asamblea en que reveló la supuesta relación con el periodista informante.

“La DIS no revela, ni revelará nunca la identidad de sus fuentes de información”, añade el mensaje.

Mejor investigar

Fue ante preguntas de la diputada Piszk que Figueres reveló, el miércoles en la Comisión de Derechos Humanos, la presunta relación de un periodista –a quien no identificó– como informante de la sección de gestión de amenazas criminales del ente de seguridad. Según su versión la supuesta relación con el comunicador provenía de tiempo atrás y se “agrió” cuando la DIS no aceptó darle una “colaboración económica”.

La Nación citó ayer en su sitio web una versión del Fiscal Jorge Chavarria “quien confirmó que la directora del Diario Extra, Paola Hernández, denunció que un oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) le ofreció ¢70.000 mensuales a uno de sus periodistas para que les pasara información sobre hechos relacionados con el narcotráfico”.

La diputada Piszk asegura que hay evidentes contradicciones en el caso por ese pide la intervención de la Fiscalía para esclarecer la verdad.

“Ante evidentes contradicciones, personalmente me inclino a dar crédito a la versión de la prensa nacional. No obstante espero que la verdad de los hechos salga de la investigación que debe hacer la Fiscalía, independientemente de si esto configura o no formalmente un delito ya que el impacto y consecuencias de estos hechos son nocivas para la democracia y la libertad de prensa”, sostuvo Piszk ante el Plenario.

La legisladora le pidió al Fiscal Chavarría abrir de oficio una investigación que determine los hechos relacionados con el aparente reclutamiento de periodistas por parte de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Dicho bajo juramento

En la comparecencia del miércoles en dicha comisión, que analiza un proyecto de transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica, la diputada Piszk repreguntó a Figueres sobre la aún posible vinculación del periodista como fuente del cuerpo de inteligencia.
-Tenemos información de que la semana pasada, en estos días recientes, el subdirector de la DIS reconoció ante la Fiscalía General que la DIS recluta periodistas de medios como informantes. ¿Eso es cierto?, le preguntó la diputada Piszk a Figueres el pasado miércoles, según consta en la videograbación de la comparencia hecha en la Asamblea Legislativa.

Figueres respondió: “No señora diputada, lo que ocurrió ahí es que esta dirección heredó, del período anterior, una relación de fuente con un periodista en Costa Rica. Cuando nosotros recibimos la Dirección de Inteligencia, una de las primeras cosas, precisamente, en aras de la transparencia, que se solicitaron fue una revelación de las fuentes con el objetivo de determinar la validez, la legitimidad de esas fuentes. En ese proceso viene una persona que es un periodista de un medio nacional como fuente de la sección de gestión de amenazas criminales de la DIS. No es que la DIS haya reclutado un periodista, sino que venía una relación de mucho antes, y ahora el muchacho está donde está, pero no es algo que nosotros hayamos gestionado, más allá de eso, el muchacho pidió una colaboración económica que se sometió a consideración, pero antes que se viera el tema el muchacho entiendo que habló con la directora de su medio y fue donde salió este informe que posiblemente ustedes tengan, pero la DIS no tiene la práctica de andar reclutando periodistas, somos sumamente respetuosos del periodismo nacional y tenemos mucho cuidado de no inmiscuirnos en esos temas, al mismo tiempo tenemos muchísimo cuidado de no meternos en otros aspectos como colores políticos partidarios, como religiones, y ese tipo de cosas. Entonces la respuesta es que eso no es materia nuestra, diputada, fue un tema heredado que no pasó a más”.

-Disculpe, no me queda claro, pero, ¿se mantiene esa persona ?, preguntó Piszk

Figueres respondió: -No, no es fuente de la DIS. Hubo ahí una solicitud económica y eso diría yo que agrió la relación. Nosotros no tenemos esas capacidades y la relación se enfrió. Aparentemente no le gustó y vino el tema este de la denuncia por medio de la jefa de él en el medio actual.

-Entonces, lo que dijo el señor subdirector que ustedes reclutan periodistas como informantes, ¿no es cierto?

-En Inteligencia es normal que se recluten fuentes. El verbo reclutar tiene muchas connotaciones. Nosotros lo que hacemos es aplicar los más altos estándares éticos y de mejores prácticas de inteligencia a la hora de reclutar fuentes. Puede ser que se tenga una relación con una persona, y esto estoy diciendo estrictamente “puede ser”, que se tenga una relación con una persona no directamente por el oficio o la profesión que tenga. Ahí yo no podría, digamos, ni desmentir ni confirmar lo que dijo el señor subdirector, tendríamos que ver el caso específico y con mucho gusto podemos rendirle un informe a la comisión”.

“Sí, yo creo que es importante que nos rinda un informe, sobre todo tener claro qué significa reclutar en el caso de la DIS, cuáles son las funciones y en el marco que se mueven esas funciones”, le contestó la diputada Piszk.

Ver también: Figueres destapa nexo DIS con periodista