La revelación del director de la DIS, Mariano Figueres, de que un periodista les pidió dinero a cambio de servir de fuente, provocó la inmediata reacción del expresidente del Colegio de Periodistas, José Luis Valverde Morales, quien exige se revele la identidad del supuesto comunicador corrupto.
Figueres, quien acaba de regresar al país tras sufrir un infarto en Alemania, compareció hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa donde se debate un proyecto de transformar la Dirección de Inteligencia y Seguridad en una Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional.
Ante preguntas de la diputada liberacionista Sandra Piszk, Figueres reveló el supuesto nexo de un periodista, al cual no identificó, con la agencia de inteligencia.
“No es que haya reclutado un periodista, sino que venía una relación de mucho antes, ahora el muchacho está donde está, pero no es algo que nosotros hayamos gestionado. Más allá de eso, el muchacho pidió una colaboración económica, que se sometió a consideración, pero antes de que se viera el tema, el muchacho entiendo que habló con la directora de su medio y fue de donde salió este informe que, posiblemente, ustedes tengan”, dijo Figueres, según cita el sitio web de La Nación.
Den el nombre del corrupto
“En mi condición de periodista y expresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, convoco a los colegas honestos y a la ciudadanía a exigir el nombre del corrupto y de la jefa que supuestamente cohonestaba su quehacer, violentando los principios éticos y morales de la profesión que tanto nos ha costado limpiar”, dijo el experimentado periodista Valverde Morales en un post en su cuenta Facebook.
“En el pasado –añadió– era frecuente escuchar el término “howmochero” para señalar a algunos periodistas que pasaban a recoger un cheque de sus fuentes informativas. El advenimiento de la profesionalización del periodismo, primero por la Universidad de Costa Rica y luego por gran cantidad de centros educativos, supone la irrupción de nuevos códigos para el ejercicio del periodismo, cimentado en el año 1969 con la creación del Colegio de Periodistas de Costa Rica”.
Valverde agregó: “Algunos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos interpretaron que una licencia para ejercer el periodismo no era necesaria y a partir de esa histórica decisión, proliferaron como abejones de mayo los pseudo comunicadores y toda suerte de opinadores que se creen con licencia para ejercer el periodismo”.
“A manera de analogía y para graficar este contrasentido, es como si nosotros nos autorecetaramos y a partir de ahí nos sintamos con licencia para salir a curar o a matar a cuanto ser viviente exista. Es bien sabido que una mala práxis médica mata a un individuo, en tanto una mala práctica periodística puede llevar a un país al desastre, como puede ser una guerra a partir de noticias infundadas”, dijo Valverde.
“Usted y yo de conformidad con el mandato constitucional estamos en derecho de requerir información de cualquier oficina administrativa pública. El deber y el derecho a la información de un individuo no está en cuestión, pero en el momento que hace de ese llevar y traer su modo de vida, está ejerciendo ilegalmente una profesión y el riesgo que esto supone para la colectividad no ha sido realmente dimensionado”, agregó.
“Don Mariano menciona en la nota expuesta en La Nación digital que supuestamente la jefa de este mercenario sabía de las andanzas de su subalterno, un señalamiento grave, particularmente ahora que se habla de relaciones impropias de directores, dueños de medios de comunicación y políticos.
Los periodistas y los ciudadanos honestos debemos cerrar filas y hacerlo ¡ya!”, concluye Valverde, director de Comunicación Institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social y presidente de la Asociación Solidarista de dicha entidad que agrupa a unos 35 mil empleados.
Jamás informantes
“Un periodista de medios profesionales de prensa jamás debe ser informante (ni gratis ni pagado) ni de gobierno, ni de empresa, ni de partidos, ni de ONGs, ni de nadie”, reaccionó la veterana comunicadora Any Pérez en otro post en Facebook.
“El Colegio de Periodistas de Costa Rica debe dar seguimiento a lo que dijo en comisión la diputada Sandra Piszk: “Luego de la sesión de la Comisión, la legisladora liberacionista explicó que consultó sobre el tema porque recibió información de que el subdirector de la DIS, Jorge Torres, reconoció la semana pasada en la Fiscalía General de la Dirección de Inteligencia recluta periodistas como informantes”, agregó Pérez.