Escándalo Odebrecht acorrala a Santos

225

El gigante brasileño de la construcción Odebrecht, vinculado a millonarios sobornos en Latinoamérica, penetró la campaña electoral que llevó en 2010 a la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos, recién proclamado Premio Nobel de la Paz, confirmó un estrecho colaborador del gobernante en la cadena radial Bluradio.com de Bogotá.

Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, reconoció en Blu Radio de Bogotá  que efectivamente hubo una “operación irregular” en 2010 cuando el comité financiero de la campaña de Juan Manuel Santos buscó “fondear gastos” con recursos de Odebrecht.

Prieto confirmó que en 2010, para la primera campaña de Juan Manuel Santos, los 2.000 afiches efectivamente fueron pagados con recursos de la firma brasileña Odebrecht, señalada de financiar las campañas presidenciales en 2010 y 2014.

“Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña, eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, dijo Prieto a Bluradio.com.

Santos rechaza

Se trata de un giro dramático en el escándalo de la penetración de los dineros de Odebrecht en las campañas electorales de Colombia, de lo que Santos hasta ahora había rechazado cualquier conocimiento.

“Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, dijo este martes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al confirmarse que $400 mil del gigante brasileño Odebrecht fueron usados para adquirir dos millones de afiches de su campaña electoral en 2010, destaca la cadena Caracol de Bogotá.

“No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, afirmó el Jefe de Estado a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos, según Caracol.

“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”, afirmó  Santos a través de su cuenta de twitter, dice la poderosa cadena radial colombiana.

La revista Semana destaca que la Fiscalía investiga si además Roberto Prieto, fue el destinatario final de un millón de dólares que habría girado Odebrecht a la campaña en el 2014. Ese dinero se habría canalizado a través de una de las figuras más prominentes en este caso: el exsenador Otto Nicolás Bula. Pero los señalamientos no se detienen ahí. Tanto el ex viceministro Gabriel García Morales como Luis Fernando Andrade, director de la ANI, lo han nombrado como enlace de Odebrecht, en las declaraciones que le entregaron a la Fiscalía, añade Semana.com.