Eventual candidatura de Figueres, sería vulnerable, dice presidente de Demoscopía

941

* El expresidente José María Figueres, a pesar de sus potencialidades y conocimientos, tiene una imagen muy negativa, dice José Alberto Rodríguez, presidente de la encuestadora Demoscopía

* Álvarez Desanti es alguien que tiene un potencial político, un equilibrio ideológico y una experiencia no solamente política sino empresarial para una imagen fuerte, añade

* Liberación Nacional sí puede aspirar a llegar al poder de nuevo. Todo depende de las elecciones del 2 de abril, agrega

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

San José-Una eventual candidatura del expresidente José María Figueres, en caso de ganar la convención del próximo domingo 2 de abril, sería “totalmente vulnerable”, dice José Alberto Rodríguez, presidente de la encuestadora Demoscopía

“Totalmente vulnerable. Difícilmente ganaría en primera ronda, porque no lograría aglutinar ni atraer a todo Liberación Nacional y a otros sectores que se van a necesitar como los independientes”, advirtió Rodríguez cuya empresa le ha dado seguimiento a la intención del voto de dicho proceso y registra a Antonio Álvarez Desanti con alta probabilidad de triunfar.

Hizo estas manifestaciones durante una entrevista con este editor el martes 21 de marzo en la que analizó la recta final hacia la convención liberacionista.

Cuando le pregunté sobre una eventual candidatura de Figueres, quien ya gobernó al país en el cuatrienio 94-98, Rodríguez me respondió:”La veo muy difícil porque la imagen de José María es muy negativa. Es negativa en Liberación en un segmento. Hay un segmento importante que le sigue dando el apoyo, pero su imagen en el resto de ciudadanos que no pertenecen a ese núcleo de Liberación Nacional es muy negativa, entre los indecisos, entre los independientes que no tienen partido, entre los miembros de otros partidos que son amplios en sus posiciones de votar o no votar”.

Rodríguez cree que Álvarez tendría más posibilidades de arrastrar votantes en las elecciones del 4 de febrero de 2018, porque “tiene muchísimo menos anticuerpos que José María”.

La convención será una prueba de fuego a la habilidad política del exmandatario de recuperar respaldo en el electorado tras fuertes cuestionamientos en su contra que lo hicieron alejarse siete años del país.

Igualmente será un desafío para Álvarez al retar la trayectoria e influencia de Figueres, en el partido y como expresidente. Álvarez consiguió al apoyo del expresidente Arias de cara al proceso interno y su campaña ha apelado a votantes dentro y fuera del PLN.

Una encuesta telefónica de Demoscopía realizada entre el 7 y el 11 de marzo con 1.200 consultas en todo el país reflejó una diferencia entre 9% y 12% a favor de Álvarez entre potenciales votantes liberacionistas “muy seguros o seguros” de asistir a la convención.

Ese dato hizo considerar a Rodríguez, el pasado 21 de marzo, como “muy alta la probabilidad” de elección a favor de Álvarez. La diferencia puede variar conforme se acerca el día de la convención, dijo.

La diferencia a favor de Álvarez entre los liberacionistas decididos a votar se mantenía hasta el lunes de la presente semana y se ampliaba en el segmento de los independientes, supo PuroPeriodismo.com.

El gran desafío para Álvarez, según Rodríguez, está en hacer llegar a las urnas  a quienes dicen estar dispuestos a votar por él. “Lo más importante es crear el entusiasmo y poder penetrar en la visión de la población para que ese acto de votar el día 2 de abril sea algo que realmente los induce, los entusiasma para hacerlo”, añadió.

El Semanario Universidad divulgó este miércoles los resultados de una encuesta telefónica del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica que reflejan que Alvarez es el precandidato preferido con miras a la convención.

Según dicha encuesta, 61% de aquellos identificados como liberacionistas convencidos dijeron preferir a Álvarez mientras 38% se inclinó por Figueres. La encuesta se llevo a cabo entre el 27 de febrero y el 18 de marzo, mediante entrevistas telefónicas a 729 personas con un margen de error de ±3,5%, agrega el Semanario.

Liberación se la juega el domingo

-Estamos prácticamente a 10 meses de las elecciones generales con una particular incertidumbre, ¿se prolongará esta realidad multipartidista que hoy vive el país?, o, ¿retorna, por ejemplo, el partido Liberación Nacional al poder?, tras un primer espacio de oportunidad al partido emergente que fue el PAC en los últimos 10-12 años ¿Cuál es tu valoración?

-Volver al bipartidismo, como lo conocimos en el pasado, por ahora creo que todavía no, si es que existe alguna posibilidad de volver al mismo. Hay un multipartidismo que es natural que surja en una sociedad que ha cambiado significativamente. Es una sociedad que viene cambiando desde hace 20 años pero más en los últimos 12-15 años. Ha habido un cambio radical.

-Pero, de cara a lo que tenemos a más mediano plazo, que es la definición electoral de febrero 2018…

-Liberación Nacional tiene una cuota de mercado de aproximadamente un 28%, que puede subir o bajar un poco más, de acuerdo a los márgenes de error de las mediciones que uno hace; un PUSC que apenas está en un 7.5%, que puede crecer un poco más, no hay duda; un PAC que se ha mantenido en un 7-8% promedio, que difícilmente va a tener la metamorfosis que tuvo en el pasado, de un partido que crecía en los últimos 15 días y el mismo día de las elecciones, que fue lo que sucedió en la elección anterior. A don Luis Guillermo le tomó casi por sorpresa ese crecimiento que alguien diría exponencial del partido en los últimos días. Veo difícil que eso suceda a futuro, porque el PAC se ha desgastado mucho durante este período y mantiene una cuota de mercado razonable pero no tan movible como sucedió en el anterior.

– ¿Crees que Liberación está para alcanzar el retorno al poder en primera vuelta en febrero del año entrante?

-Cualquiera aspira a lo que quiera, pero Liberación Nacional sí puede aspirar a llegar al poder de nuevo. Todo depende de las elecciones del 2 de abril, que van a marcar mucho de lo que Liberación puede aspirar y lo que realmente puede llegar a hacer.

¿Por qué depende de las elecciones del 2 de abril?

-Álvarez Desanti es alguien que tiene un potencial político, un equilibrio ideológico y una experiencia no solamente política sino empresarial para ir forjando una imagen fuerte, que se posicione bien dentro del futuro proceso electoral. Entraría en esa dimensión hacia la gran final de febrero con una estructura de partido, la mayor, la más grande del país. Estamos hablando de un promedio del 28%. Ningún partido político en Costa Rica tiene en este momento ni siquiera la mitad de Liberación Nacional. Entonces un candidato que sea atractivo, que tenga condiciones y cualidades para aspirar realmente a ser presidente, con un partido que, aunque ha bajado, ha disminuido y ha tenido crisis, que se mantiene en una dimensión cuantitativa y con una estructura, que no hay que despreciar, porque las estructuras funcionan, yo vería que tendría una probabilidad estadística bastante buena. No es que la tiene ya, jamás, pero potencialmente tiene la capacidad.

¿Qué pasaría si el candidato fuera José María Figueres?

-La veo muy difícil porque la imagen de José María es muy negativa. Es negativa en Liberación en un segmento. Hay un segmento importante que le sigue dando el apoyo, pero su imagen en el resto de ciudadanos que no pertenecen a ese núcleo de Liberación Nacional, es muy negativa entre los indecisos, entre los independientes que no tienen partido, entre los miembros de otros partidos que son amplios en sus posiciones de votar o no votar.

-¿Esto gravitaría siendo uno u otro candidato en el proceso hacia las elecciones de febrero?

-Claro que sí. Asumamos la hipótesis que José María gana. Entraría con muchísimo anticuerpo nacional para aspirar otra vez a un nuevo período de gobierno, por toda la imagen negativa que tiene, que no la ha podido eliminar, y que entre más lejos esté de ciertos grupos de Liberación, más se acrecienta. Eso significaría que, por una parte, Liberación entraría muy dividido a nivel electoral, con dos posiciones muy opuestas, entraría con un presidente que no le basta pedir perdón, porque ya la población, a través del tiempo, se ha ido creando la imagen negativa de él, a pesar que puede y tiene grandes potencialidades y conocimientos y demás, pero hay áreas de su vida o de la imagen que ha proyectado, que son muy negativas, que no son fáciles de eliminar y abriría escenarios nuevos a otro tipo de grupos o figuras.

-¿Sería una candidatura muy vulnerable?

-Totalmente vulnerable. Difícilmente ganaría en primera ronda, porque no lograría aglutinar ni atraer a todo Liberación Nacional y a otros sectores que se van a necesitar como los independientes.

-¿Crees que eso sí lo tiene a su favor Antonio?

-Nadie tiene garantía de nada, pero sí creo que Antonio tiene un perfil muchísimo más accesible, más atractivo para esa población que está en la tolerancia o que ya ha tomado una decisión de apoyarlo o que está indecisa pero que está dentro del mismo Liberación. Antonio tiene muchísimo menos anticuerpos que José María”.

——————————————————————————————————————————————————————-
VER TAMBIEN: Alvarez lidera en intención de voto
——————————————————————————————————————————————————————-

El botín de los “millenials

“Recientemente terminamos un estudio sobre los famosos “millenials”. Encontramos una población de 17 a 30 años poco comprometida con la política, poco comprometida con los partidos políticos, muy tolerantes, amantes de la libertad, con bajísima tendencia a trabajar en equipo o grupo o proyectarse en sus áreas de comunidad. Reproduce el patrón del individualismo costarricense, con una imagen deteriorada de la política y de los político. Es una población significativamente grande a nivel nacional. De lo que se perfila y proyecta hacia el futuro en términos de partidos, no podemos decir que vayan a desaparecer. No estoy de acuerdo con la tesis de que vayan a desaparecer. Los partidos van a aplicar un vuelco muy grande en su forma y manera de manejarse como estructuras u organizaciones sociales y creo que a nivel de los partidos hay, tal vez, una silenciosa lucha de generaciones, donde hay ciertas figuras o hay ciertos grupos que quieren seguir manejando o dirigiendo el partido como se hacía en el pasado,podríamos llamarle como el “antiguo régimen”, pero el “nuevo régimen” empezó hace 15-16-18 años y estas poblaciones no es que estén mentalmente cerradas a la política, están mentalmente apartadas de la política al estilo como se ha venido manejando los sistemas políticos en el país, tanto de gobierno como a nivel de partidos. Ahí hay un potencial inmenso para las agrupaciones políticas”.

——————————————————————————————————————————————————————-

¿Y la izquierda?

-El Frente Amplio está ahí, puede ser que reviva y crezca, depende mucho de su mensaje y depende mucho de los resultados a final de este período legislativo, entonces hay un signo de interrogación interesante ahí.

——————————————————————————————————————————————————————

PROXIMA ENTREGA: El peligro de un candidato antisistema

——————————————————————————————————————————————————————-

6 COMENTARIOS

Comments are closed.