Expresidente preso con privilegios

268
San Salvador, lunes 4 de marzo de 2013. Elías Antonio Saca, del Movimiento de Unidad, se reunió hoy con representantes de los partidos políticos GANA, PCN y PDC. La reunión se llevó a cabo en Puerto Parada, Usulután, con habitantes y pescadores del lugar... Foto: Omar Carbonero

El expresidente de El Salvador, Tony Saca, preso e involucrado en un multimillonario escándalo de corrupción con fondos públicos, permanece detenido en el temido presidio de Mariona pero aislado, en una zona VIP, de los delincuentes más peligrosos. Alguien autorizó a que reciba comida especial y el director del penal conversa con él diariamente, por las tardes, denuncia un informe de Diario de Hoy de San Salvador.

Saca, su esposa y cercanos colaboradores están acusados de ser parte de una red que supuestamente desvió unos $246 millones de fondos públicos hacia cuentas personales durante el cuatrienio en que el exmandatario gobernó 2004-2009.

En Zona VIP

“La rutina inicia muy temprano en el penal La Esperanza, en las afueras de la ciudad de Mejicanos, al norte de San Salvador. Una vez abandonan las celdas, los reclusos son contados y revisados de un vistazo, de manera que las cuentas cuadren y estén bien”, dice el informe de Diario de Hoy.

Y añade: “A este régimen son sometidos todos los internos, sin excepciones, incluido el expresidente de la República, Antonio Saca, y varios de sus ex colaboradores cercanos durante su mandato (2004 – 2009); el ex fiscal general, Luis Martínez; y el reconocido locutor y presentador de televisión, Max González. Todos, con pantalones cortos y camisas blancas; y en sandalias”.

Ellos y otros detenidos – acusados de varios delitos – están recluidos en un cuadrante del norponiente del penal La Esperanza. Aunque oficialmente, ese espacio está destinado para los reos en fases de confianza, para muchos – tanto dentro como fuera de ese recinto – esa es la “zona VIP (Very Important People)” del reclusorio, donde “no está cualquiera”, agrega.

En esa área hay un edificio de dos plantas. En la parte superior, están los reos en fase de confianza, quienes salen temprano y regresan al final de la jornada; y en la parte baja permanecen don Tony, el ex fiscal Luis Martínez y el Gordo Max, como se les conoce. Y los demás.

Las fuentes consultadas por el diario no hablan de privilegios hacia este grupo. No tienen grandes televisores pantalla plana, equipos de sonido, electrónicos o máquinas de gimnasio, como cualquiera podría suponer, a decir de otros casos conocidos, aseguran.

Sin embargo, si se reconocen algunos beneficios: El principal es que están aislados, separados por una barrera que les impide tener contacto directo con la mayoría de reos, que les ve de lejos, a veces con cierta curiosidad; y otras, con indiferencia”, agrega el diario.

Ver Diario de Hoy San Salvador