La Fiscalía de Colombia asegura que la multinacional brasileña Odebrecht, ligada al escándalo mundial de sobornos a gobernantes, políticos y contratistas, firmó el 2 de febrero del 2014 un contrato por un millón de dólares con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la reconocida firma de publicidad Sancho Bbdo “para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país” durante la campaña de reelección del Presidente Juan Manuel Santos, informa el diario El Tiempo de Bogotá.
La agencia confirmó –según el diario– que dicho contrato sí existió y que la información fue dada a la Fiscalía, aunque nunca lo vinculó con la campaña de Santos.
“Esta información fue proporcionada a la Fiscalía hace varias semanas, cuando se llevaron a cabo entrevistas sobre el particular”, indicó la firma de publicidad en un escueto comunicado.
Por su parte, Rodrigo Prieto, jefe de la campaña de la reelección de Santos en 2014, indicó que no tiene ningún conocimiento de que la campaña haya recibido una encuesta como aporte de la multinacional durante la pasada contienda electoral, añade El Tiempo.
“En la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington”, señaló Prieto en su comunicado. Y agregó que la campaña tuvo su propia firma encuestadora: Conecta, dice el influyente diario bogotano.
Metió millones en campañas
La cadena radial Caracol informó que en una reunión a puerta cerrada con la vicefiscal general María Paulina Riveros, una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) recogió los avances de la investigación, por parte de la Fiscalía, sobre la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales del 2014 de Óscar Iván Zuluaga y el presidente Santos.
Esta investigación, en el CNE, según Caracol, está en manos de los magistrados Carlos Camargo y la magistrada Ángela Hernández, quienes analizarán los descubrimientos de la Fiscalía de que los dineros de Odebrecht habrían ingresado a las campañas a través de terceros, es decir indirectamente.
El expediente de la Fiscalía dice que los millones se habrían dividido así: US$1,6 millones del contrato que el Centro Democrático firmó con el publicista Duda Mendonça y un US$1 millón a una empresa Panameña para una encuesta en febrero de 2014 que tenía como fin favorecer la imagen del presidente Santos, añade la cadena radial.
Ver diario El Tiempo, Bogotá