El capo narco hondureño Devis Riversa Maradiaga delató sus supuestos contactos con el expresidente de Honduras, Porfirio Lobo en un amplio relato como testigo ante una juez en Nueva York, según detallan los diarios La Prensa de San Pedro Sula y La Tribuna de Tegucigalpa.
Los diarios divulgan versiones en inglés y español del testimonio del capo Rivera, líder de la banda Los Cachiros, quien aseguró ante la juez federal Lorna G. Shofield del Distrito Sur de Nueva York que presuntamente pagó cuantiosos sobornos al expresidente a cambio de protección en sus operaciones.
El exmandatario niega enfáticamente los cargos.
La confesión
El capo Rivera confiesa sus presuntos nexos con el expresidente en un intercambio de preguntas ante la jueza Shofield, según una copia de la traducción divulgada por los diarios hondureños
-¿Está familiarizado con Pepe Lobo
-Sí.
-¿Sabe si alguna vez ocupó cargos políticos en Honduras?
-Sí.
-¿Qué posición ocupó más recientemente?
-Presidente del país.
-¿Fue entre aproximadamente 2010 y aproximadamente 2013?
-Sí.
-¿Recibieron ustedes y los Cachiros la ayuda de Pepe Lobo y el acusado durante ese tiempo?
-Sí.
-¿Qué hiciste para obtener esa ayuda?
-Los pagamos.
-¿Más de una vez?
-Sí.
-Cuándo aproximadamente fue el primer soborno que se pagó a Pepe Lobo?
-En 2009.
-¿Fue mientras se preparaba para postularse a la presidencia de Honduras?
-Sí.
-¿Aproximadamente cuánto dinero se pagó?
-Aproximadamente entre 250 y 300.000 dólares.
-¿Fue para el primer soborno?
-Sí.
-¿Cuál es su entendimiento de dónde vino ese dinero?
-Desde el tráfico de drogas de mi hermano Javier Rivera.
-¿Estabas presente cuando se pagó el soborno?
-No.
En medio de este nuevo escándalo que estremece a Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández dijo este viernes que nadie está por encima de la ley.
“Perseguir, capturar y castigar a los autores del narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la extorsión y extraditar a varios de estos individuos, cuando proceda, es muestra de voluntad política”, dijo, según La Tribuna.
Capo era informante DEA, grababa todo
La Tribuna de Tegucigalpa dice que el capo Rivera se había convertido en informante de la DEA, policía antidrogas de EE.UU., desde 2013.
Rivera Maradiaga, declaró en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, que desde el año 2013 venía trabajando como “oreja” de DEA y que grababa las conversaciones de las negociaciones que hacía con políticos y policías hondureños, destaca el diario.
Eso aparece en un documento de 91 páginas que contiene la declaración que Rivera Maradiaga dio como testigo en el juicio que se desarrolla contra Fabio Lobo, hijo del expresidente, en una Corte Federal de Estados Unidos.
Rivera Maradiaga compareció el 6 de marzo del 2017 a las 10:03 de la mañana ante la juez de distrito, Schofield, tres abogados en representación de la Fiscalía norteamericana, los abogados de la defensa del Bufete Retureta, los intérpretes, así como el acusado Lobo, según La Tribuna.
El telenoticiero “Hoy Mismo”, reveló otras partes del testimonio de Rivera Maradiaga en que asegura que recibían contratos de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi) del Fondo Vial y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a cambio del pago de jugosos sobornos, cita el diario.
La declaración de Rivera Maradiaga, toma más fuerza para las autoridades norteamericanas, al asegurar que tiene evidencias fotográficas de las reuniones donde se negociaron los contratos, destaca La Tribuna.
Rivera Maradiaga aseguró –según dicho medio– que decidió hacer grabaciones de las reuniones como pruebas de que los pagos se habían realizado en el caso de que quienes participaron en las negociaciones lo quisieran negar, mostrando también evidencias fotográficas de los encuentros.
El exlíder de Los Cachiros, también aseguró que grabó las reuniones, porque estaba considerando entregarse a las autoridades de Estados Unidos y que desde el mes de diciembre del año 2013, comenzó a trabajar con la DEA, entregándose hasta el 2015.
“Tenía temor por mi vida, tenía temor por mi familia y de ser detenido y ser encarcelado muchos años en Honduras, temía que me mataran, porque había trabajado con políticos y agentes de la Policía, ese era mi miedo”, afirmó en el juicio, según La Tribuna.
Rivera Maradiaga también vinculó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y a diputados como Óscar Nájera, Fredy Nájera y Óscar Álvarez, exministro de Seguridad, así como al alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, detalla dicho diario hondureño.
Ver diario La Prensa, San Pedro Sula
Ver diario La Tribuna, traducción del relato del capo Devis Rivera Maradiaga