Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com
Antonio Álvarez Desanti, que desde ayer enfrenta el nada fácil reto de hacer retornar al poder al partido Liberación Nacional en las próximas elecciones del 4 de febrero 2018, como su candidato presidencial, ya baraja nombres para un gabinete en un eventual gobierno suyo, al que llevaría “a las mejores personas, sin importar su tendencia” dijo y anunció que no tiene ningún compromiso político.
“En este momento la única que tiene el cargo seguro es Nuria como primera dama y espero que no se arrepienta”, dijo Álvarez Desanti al filo de la tarde tras un día cargado de encuentros públicos y privados tras consolidarse su candidatura presidencial del PLN y luego de una tensa noche de elección en la que denunció la posibilidad de un fraude.
“No tengo ningún compromiso político, vengo con las listas vacías. No he prometido ninguna diputación”, insistió.
Con el 30% de mesas escrutadas tras un lento conteo del tribunal interno de elecciones del PLN, Alvarez Desanti se confirmó como la carta presidencial de los socialdemócratas para los próximos comicios en un duro escollo por superar para retornar al poder tras la debacle de 2014.
Hay analistas que estiman que si Liberación no gana en primera vuelta en los comicios venideros, no lo logrará tampoco en segunda vuelta, tal lo advirtió Kevin Casas, exvicepresidente de la administración Arias, durante una reciente entrevista con Puroperiodismo.com. Ver especial.
Soy de posiciones claras, dijo
Tras la tensa jornada del noche y madrugada del domingo en que un lento escrutinio de los votos y el súbito festejo de su principal contendor, José María Figueres, lo llevó a denunciar riesgos de anomalías en el conteo, Álvarez arrancó bien temprano la mañana del lunes.
Lo hizo más tranquilo y relajado luego de que el dato de un tercer escrutinio de las 3:36 a.m. ratificó su tendencia ganadora. Así desechó de arranque la amenaza del fraude tras presionar al tribunal a que continuase el escrutinio de votos durante la madrugada y descartara suspenderlo como lo habían definido a las 11 p.m. del domingo. Figueres había catalogado de “tontería” la reacción de Álvarez.
El ahora candidato puntualizó ayer que es hombre de tomar posiciones cuando sea necesario. “En la vida hay que tener posiciones firmes. Uno debe ser una persona de posiciones claras”, dijo en defensa de su vehemente manifestación la noche del domingo cuando Figueres celebró de manera súbita y eufórica la eventualidad de ser él escogido como candidato.
Con el 30% de las juntas escrutadas, Álvarez obtenía 45,5% de respaldo frente un 38,8% de Figueres. Con estos datos, el expresidente reconoció al mediodía el triunfo de Álvarez pero no descartó volver a aspirar a una candidatura presidencial. “”Doy por concluida esta campaña. Liberación ha escogido a don Antonio Álvarez Desanti, quiero felicitarlo. Pusimos toda la carne en el asador. Solo el PLN es capaz de realizar una campaña como esta”, enfatizó Figueres quien llamó a Álvarez y lo felicitó, dijo su vocero de prensa José Manuel peña Namoyure.
Recado a Ortega
En su jornada, Álvarez también mandó un mensaje a las recurrentes bravuconadas del régimen dictatorial de Daniel Ortega contra Costa Rica y a las mafias del narcotráfico internacional.
“Cuando Nicaragua nos quiera pasa por encima, van a tener un Presidente que se va a plantar, cuando el narcotráfico nos quiera pasar por encima, van a tener un presidente que se va a plantar”, advirtió de entrada en sus manifestaciones públicas ante la expectativa de una eventual administración suya.
Sin comprometerse con su principal excontendor, Figueres, quien reconoció la derrota al mediodía y lo llamó para felicitarlo, Álvarez dijo que del exmandatario rescata sus ideas de un desarrollo coeficiente del país. Pero de ahí no pasó en cuanto a contemplarlo para una eventual administración liberacionista. De Rolando González alabó su compromiso con la educación y de Sigifredo Aiza, no perder el norte.
“En este momento solo hay espacio para una dirigencia, la dirigencia del Partido Liberación Nacional”, destacó durante una conferencias en el Balcón Verde.
“Volveremos a la política grande e inspiradora, volveremos a la Costa Rica de las oportunidades”, enfatizó.
En mayo me estaré reuniendo con muchos de los dirigentes que no estuvieron conmigo durante esta campaña”, dijo y agregó: “Vamos a gobernar con las canas y las ganas: las canas de la experiencia y las ganas de la juventud”.
Una mujer primera vicepresidenta
Entre otros mensajes particulares a lo largo del día, de encuentros con la prensa y rodeado de su familia y de sus más cercanos colaboradores, Álvarez Desanti anunció:
-que en su fórmula presidencial será acompañado por una mujer como primera vicepresidenta
-pretende tener el primer gabinete paritario en la historia
-para un eventual gabinete barajará hasta cuatro opciones
“Hablaré previamente con cada una de las personas que podrían ocupar alguna posición y no darme cuenta de sus posiciones en el camino.
Quiero llegar al gobierno con la propuesta clara de lo qué vamos a hacer: definir áreas prioritarias, reunirme con los posibles ministros”, ahondó.
Álvarez se reintegra hoy a sus tareas como presidente de la Asamblea Legislativa de la que se retiró para asumir la campaña de la precandidatura. Ejercerá hasta el Primero de Mayo y luego renunciará a su curul.
Ayer tarde trascendió que el exalcalde Johnny Araya, de quien Álvarez fue jefe de campaña de la fallida pretensión en 2014, retorna al PLN y dijo estar listo a colaborar en la ruta del PLN hacia 2018.
——————————————————————————————————————————————————————-
Especial: Exvicepresidente Kevin Casas vaticina segunda vuelta en 2018 y Liberación no la ganaría, dice
- Kevin Casas Zamora, exvicepresidente y consultor internacional, advierte que ningún partido está en capacidad de alcanzar el 40% en la primera vuelta de las elecciones de febrero 2018
- Cree que habrá segunda vuelta y, en el caso de Liberación Nacional, considera muy difícil que la gane
- Su principal temor: que surja un demagogo populista, y arrastre a los votantes
LIBERACION LA TIENE COMPLICADA
-¿Cómo vislumbra el desenlace en febrero 2018?, ¿Hay relevo? ¿El PAC pasa a la oposición? ¿Es factible el retorno de Liberación? ¿Cómo ves a estas alturas esos escenarios?
-Te voy a dar una respuesta, la única que te puedo dar con plena honestidad: no sé. No recuerdo un escenario electoral con este nivel de incertidumbre como tenemos hoy, a un año de las elecciones. Honestamente no te puedo decir quien va ganar, con ningún nivel de certeza, ni siquiera bajito.
-¿Por qué ese ausencia de certeza para un analista como vos?
-Porque estamos en presencia de un juego muy impredecible. No veo a nadie llegando al 40%, ni siquiera Liberación Nacional, independientemente de quien sea el candidato, no veo a Liberación Nacional llegando al 40%, en cuyo caso, y el tema ese es ahí un tiro al aire, ¿quién queda de segundo?, y para quedar segundo en la primera vuelta, no necesitas el 30%, como pasó en la última elección. En un entorno de fragmentación, puedes quedar segundo con el 12-14% de la votación, que no es nada difícil de alcanzar. En un escenario así, realmente no tienes ninguna posibilidad de predecir quien va a ganar. Tengo la impresión de que si Liberación no gana en primera vuelta, y creo que es muy probable que no gane en primera vuelta, no puede ganar en segunda vuelta, salvo que el contrincante en segunda vuelta sea el Frente Amplio o una cosa así, que le dé una oportunidad a Liberación de plantear una campaña exitosa, pero creo que para Liberación Nacional va a ser complicado ganar. No es imposible porque nada es imposible en la vida, pero lo veo muy complicado, y creo que el que llegue a quedar segundo en primera vuelta, por lo menos algunas de las opciones que hay, que pueden quedar en segundo lugar, tendrían posibilidades muy grandes de ganarle a Liberación Nacional. Y, luego, tienes el factor equis de esta contienda, la posibilidad de que te salga un candidato fuera de las estructuras tradicionales que sea capaz de movilizar un descontento muy grande con un discurso antipolítico.
TEMOR A UN BROTE POPULISTA
-¿Temes un brote populista en el país?
-Sí, sí lo temo, claro. En esto, la oportunidad es del ladrón, ¿verdad?”
Ver entrevista completa con Edgar Fonseca, editor de PuroPeriodismo.com