El volcán Poás mantiene la constante erupción de una columna de vapor de agua que es observada desde varios lugares del país, destacan en su informe de este miércoles especialistas de Ovsicori-UNA que llegaron a la cumbre del macizo a inspeccionar los daños de su más reciente fase eruptiva.
En un reporte brindado a las 2:10 p.m. se detalla que los expertos Geoffroy Avard, Monserrat Cascante, Jorge Brenes, Javier Pacheco y Marino Protti, realizaron labores de muestreo y mantenimiento de equipos en el área del volcán. También verificaron una de las pequeñas erupciones de la mañana y la constante presencia de una columna de vapor de agua que es observada desde varios lugares del país. Su inspección les permitió constatar los daños que sufrió una de las estaciones sísmicas ubicada en el cráter.
Últimas 24 horas
La Dra. María Martínez Cruz, Geoquímica-Vulcanológa de Ovsicori-UNA, informó a las 11:10 a.m. que durante las últimas 24 horas los sismógrafos del Poás registraron pocas y pequeñas erupciones La señal sísmica de trémor volcánico de baja amplitud se ha registrado en forma casi continua lo que es consistente con la presencia de una pluma vigorosa de vapor de agua, gases, y aerosoles que se eleva en forma vertical sobre el fondo del cráter activo aproximadamente 1 kilómetro de altura. También se registraron sismos de largo periodo, y unos cuantos sismos volcano-tectónicos, asociados a rompimiento de roca. En la madrugada a las 0:27 horas hubo un sismo tectónico sentido ubicado 1 km al suroeste del Volcán Poás con una magnitud de 2,7 grados.
Durante el día de hoy la pluma del Poás está siendo dispersada principalmente hacia el oeste-noreste, pero hasta el momento no han habido reportes de caída de cenizas u olores a azufre, añadió la Dra. Martínez en su informe de las 11:10 a.m.
La especialista confirmó que un grupo de vulcanólogos del Ovsicori-UNA hizo valoraciones en el sitio del estado de los instrumentos de monitoreo en vista de la destrucción de varios de ellos causada por las erupciones y lanzamiento de fragmentos de rocas de los últimos días. Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo, puntualizó.
El Turrialba tampoco se calma
El volcán Turrialba mostró una señal discontinua de sismo volcánico de amplitud que varia entre valores bajos a moderados. Se registran también sismos volcánicos discretos de largo periodo de frecuencia y amplitud bajas, así como algunos eventos volcano-tectónicos de mayor frequencia. La desgasificación de vapor de agua, gases magmáticos, y aerosoles continua en forma persistente pero pasiva con una pluma que se eleva entre los 500 y los 1000 metros sobre el cráter activo. Ocasionalmente hay emisión de cantidades pequeñas de cenizas finas.
Durante el día de hoy la pluma gases y aerosoles ha sido dispersada principalmente hacia el
sur. Hasta el momento la población no ha reportado olor a azufre o caída de ceniza, dijo la especialista.