En el volcán Poás en su cráter activo se está formando un cono debido a la eyección a baja altura de rocas, fragmentos de lava fresca al rojo vivo, cenizas, y sedimentos lacustres por la actividad eruptiva de la últimas semanas, informó Ovsicori-UNA .
Durante las ultimas 24 horas los sismógrafos del Poás han registrado pocas y pequeñas erupciones, dijo el informe de la Dra. María Martínez Cruz, Geoquímica-Vulcanóloga de Ovsicori.
Según el reporte, se registra una señal sísmica volcánica de muy baja amplitud en forma casi continua, “consistente con la presencia de una pluma vigorosa de vapor de agua, gases, y aerosoles que se eleva en forma vertical sobre el fondo del cráter activo aproximadamente 1 km de altura”. También se han registrado numerosos sismos de largo periodo, y algunos pocos sismos volcano-tectónicos, asociados a rompiemiento de roca y movimiento de fluidos (agua, gas, magma).
Fuerte olor
Los vecinos de Fraijanes de Poás reportaron penetrante olor a gases volcánicos a las 10:31 p.m. del martes.
Este miércoles lo que los expertos llaman “la pluma” de vapor de agua, gases y aerosoles se ha estado dispersando principalmente hacia el norte y en menor proporción hacia el oeste-suroeste y sur del volcán, citó el informe de la especialista.
Turrialba, baja intensidad
El volcán Turrialba permanece con señales de sismos volcánicos discontinuos de corta duración (minutos) y con amplitudes que varían entre valores bajos a moderados, añade la versión.
Se registran también sismos volcánicos discretos de largo periodo de frecuencia y amplitud bajas, así como algunos eventos volcano-tectónicos de mayor frequencia. La desgasificación de vapor de agua, gases magmáticos, y aerosoles continua en forma persistente pero pasiva con una pluma blanco-azulada que se eleva entre los 500 y los 1000 metros sobre el cráter activo. Ocasionalmente hay emisión de cantidades pequeñas de cenizas finas.
Durante el día de hoy la pluma gases y aerosoles ha sido dispersada principalmente hacia el Norte y Noroeste. Anoche vecinos de los Ángeles de Cartago reportaron fuerte olor a azufre, cito el informe de Ovsicori-UNA.