Edgar Fonseca M, editor PuroPeriodismo.com
San José-La elección del abogado y diputado evangélico, Gonzalo Ramírez Zamora, como nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, con el respaldo del PLN desató tormenta este lunes en medios políticos.
Con el abierto apoyo del candidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, el diputado Ramírez, del partido Renovación Costarricense, se impuso a Ottón Solís, quien solo obtuvo los votos de la fracción del PAC al retirarle su apoyo, a última hora, la fracción del Frente Amplio que se partió.
Ramírez, el primer legislador evangélico en dirigir el congreso, obtuvo 26 votos y se le sumaron siete. Solís, quien pretendía en un último intento gobiernista de retomar el poder del directorio, se quedó con 24 votos.
“Esta tarde fui electo Presidente de la Asamblea Legislativa. Que Dios –a quien damos toda la gloria y la honra- nos ilumine, que nos dé la sabiduría y la templanza para hacer lo que nos corresponde, por el bien del país”, dijo Ramírez quien es abogado, especialista en derecho tributario y director de la empresa Visión Internacional.
La polémica elección de Ramírez:
- sumó el respaldo mayoritario de la fracción del PLN y de las fracciones cristianas
- le impidió a Ottón Solís llegar por primera vez a presidir la Asamblea
- por tercer año consecutivo le arrebató la presidencias del directorio al gobierno PAC
- y terminó de astillar la resquebrajada fracción del izquierdista Frente Amplio. “Me llena de vergüenza”, dijo su candidato presidencial Edgardo Araya
Don Pepe se retuerce
“Que PLN lleve a fundamentalista cristiano a la Presidencia de Asamblea Legislativa retorcería de vergüenza a don Pepe, agnóstico declarado. París no vale una misa”, denunció en un tuit el exvicepresidente Kevin Casas.
“Triste el resultado, triste el proceso y triste el papel de los diputados de Liberación Nacional en esta elección de Presidente Legislativo”, lamentó el exministro de Educación, Leonardo Garnier, en su cuenta Twitter.
“El juego corto de la política se impuso en la elección del directorio. La miopía es alarmante. Las malas consecuencias serán inevitables”, destacó el periodista y exdiplomático Eduardo Ulibarri, quien en su columna Radar del diario La Nación del viernes anterior apoyo la postulación de Ottón Solís.
“Diputado Gonzalo Ramírez es elegido como nuevo Presidente de la Asamblea”, dijo escuetamente, a las 5:46 p.m., el candidato liberacionista Álvarez Desanti, quien desde renunció dejó este lunes su curul de diputado para asumir la campaña.
“Hoy la mayoría del Congreso eligió el pasado y sus prácticas”, dijo el precandidato del PAC, Carlos Alvarado.
Socollón en el Frente Amplio
La elección de Ramírez terminó de astillar a la resquebrajada fracción del Frente Amplio ya que solo cuatro de sus integrantes votaron por Ottón Solís. Los otros cinco miembros fueron votos nulos que se sumaron a Ramírez.
“Me llena de vergüenza que hoy, integrantes de esta bancada del Frente Amplio permitieran que un fundamentalista religioso asumiera la presidencia de la Asamblea Legislativa y con ello acabara con cualquier intento de avance en esos temas”, denunció en su cuenta Twitter, Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio.
“Salvo de responsabilidad a Patricia Mora, José Ramírez, Frank Camacho, quienes conmigo preferimos votar por Ottón Solís, como una manera de impedir que esta situación tan lamentable sucediera. A los demás, que la militancia de este partido, que no se merece esta afrenta, exija las explicaciones que correspondan”, advirtió Araya.
Y en río revuelto….
El analista Juan Carlos Hidalgo, experto del Cato Institute, basado en Washington D.C., destacó en su cuenta Facebook y post del partido Liberal Progresista con el que se identifica y dice: “El Partido Liberación Nacional se ha revelado como una fuerza conservadora, reaccionaria y a la deriva ideológica y ética. Pero no podemos dejar de notar que, si bien el PLN es el responsable de haber puesto a don Gonzalo Ramírez Zamora en la posición de aspirar a la presidencia de la Asamblea Legislativa, fueron los cinco diputados del Frente Amplio quienes con sus votos nulos hicieron posible que el diputado de Renovación Costarricense pasara de la aspiración a la Presidencia. Mención de deshonra merecen también los tres diputados “rafistas” del PUSC, que se sumaron al tren del PLN y los evangélicos, votando por el hoy presidente legislativo.
El Partido Liberal Progresista jamás sumará sus votos, ni permitirá que sus votos nulos sean el trampolín, para que personajes tan nefastos alcancen puestos en el Directorio legislativo”.