Embajador tico en Londres: amenaza de terrorismo es ilimitada

476

Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com

A menos de 48 horas del atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester, con 22 víctimas mortales, unos 60 heridos graves y desaparecidos, el embajador de Costa Rica en Londres, Dr. Enrique Castillo, dijo este miércoles que lo acontecido confirma los peores temores: la amenaza del terrorismo es ilimitada. El fenómeno es muy difícil de investigar y de detectar, sostuvo.

Castillo, exembajador de Costa Rica en la OEA, durante la administración Chinchilla, 2010-2014, concedió sus declaraciones a las 9 a.m. de Costa Rica, 4 p.m. de Londres. Dijo que el impacto inicial es de temor, de estupor pero, a la vez, de no dejarse amedrentar por la acción terrrorista que lanzó a las calles al ejército inglés y tiene elevada a nivel máximo la alerta de seguridad.

Las autoridades temen un inminente nuevo atentado. BBC informó de cinco detenciones en conexión con las investigaciones. Una oficial de la policía figura entre las víctimas mortales, informa The Guardian que destaca brotes antislámicos en ciudades inglesas.

Castillo ratificó que en pocos meses, Inglaterra se ha visto sacudida por dos acciones terroristas que afectan a decenas y repercuten en un sentimiento de inseguridad general.

No hay informe de ticos

El diplomático dijo que hasta este miércoles no se ha informado de costarricenses víctimas en el atentado tras un concierto de la diva estadounidense antes unos 30 mil espectadores, muchos de ellos mujeres, jóvenes y niños. En la embajada hay un registro de 450 direcciones de e-mail de costarricenses residentes en ciudades inglesas, sin que hasta el momento se haya reportado a nadie víctima.

Un kamikaze islamita se suicidó la noche del lunes al detonar una carga de explosivos en el Manchester Arena. Las autoridades inglesas emprendieron una barrida de sospechoso y en las últimas horas arrestaron al menos cinco individuos en conexión con la tragedia.

Castillo dijo que presentó las condolencias del gobierno de Costa Rica a la Reina Isabel II el martes, a menos de 24 horas del atentado. La reina se mostró apesadumbrada por el “exceso de maldad” contra personas inocentes.

El embajador se enteró del atentado el martes por la mañana a través de los medios de comunicación. No conoce de cercanos o amistades que hubiesen ido al concierto fatal.

La capital inglesa, añadió, amaneció reforzada en seguridad tras el despliegue de efectivos del ejército.

Ve previsible un reforzamiento de las medidas de seguridad y de los controles migratorios, porque, aunque el sospechoso del atentado es nacido en Inglaterra, tiene origen inmigrante. Además, algunos de los sospechosos de tener nexos con el grupo terrorista islámico ISIS, son de origen inglés.

El diplomático vaticina un endurecimiento de los británicos en su plan de salida, Brexit, de la Unión Europea.

Castillo dijo que continuará su vida normal, porque, según reflexiona, la muerte acecha a la vuelta de la esquina, sea por un atentado, como este, o por cualquier otra circunstancia o enfermedad.

El diplomático recordó que durante su misión en Washington D.C. le tocó vivir una alerta antiterrorista parecida a la que hoy enfrentan los ingleses.

———————————————————————————————————————————————–

Exclusivo en Facebook: PuroPeriodismo.com, video-entrevista Skype desde Londres con el embajador de Costa Rica, Dr. Enrique Castillo

———————————————————————————————————————————————–