Edgar Fonseca M., editor PuroPeriodismo.com
San José-Karla Pérez González, joven estudiante cubana de periodismo, expulsada de la Universidad de Las Villas, Santa Clara, acusada por un tribunal universitario de ser subversiva contra la dictadura castrista, está en Costa Rica en busca de alcanzar su sueño: ser periodista, destaca el sitio disidente 14ymedio.com desde La Habana.
González –según dicho medio– llegó a San José tras recibir una oferta para continuar sus estudios.
“Me llegó esta oportunidad a través de Mauricio Muñoz periodista en (el diario costarricense) El Mundo”, detalló la joven de 18 años originaria de Cienfuegos, Cuba.
“Me llamó por teléfono como otros muchos periodistas me llamaron después de mi expulsión”. Durante la conversación el reportero le ofreció “ir a ese país para estudiar y hacer prácticas en ese medio para obtener capacitación en la profesión”, explicó la joven a 14ymedio.
Pérez González tuvo contacto por correo electrónico con la directora del periódico, Yamileth Angulo, quien le reiteró que los colegas “están encantados de colaborar porque se trata de algo humanitario”.
La joven dijo que su plan es volver a Cuba y ejercer el periodismo en el país, añade 14ymedio.
“Viví un infierno”, denunció la joven sobre el juicio y expulsión a que fue sentenciada por un tribunal universitario.
“Me están obligando a irme”, denunció poco antes de salir hacia San José.
Le hicieron un “juicio sumario” en la universidad
El 15 de marzo, Pérez González fue expulsada de la universidad por un tribunal estudiantil ante el cual fue acusada de ser subversiva contra la dictadura castrista.
“El jefe de la brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del aula, Ney Cruz, propuso la expulsión de González de la Universidad. “Fueron tres horas de maltrato psicológico y expusieron elementos falsos, que iban desde que estaba haciendo captaciones en la escuela hasta que pertenecía a la directiva de Somos+”, denunció la joven.
“Se me acusó también de manipular a mis amigos y tener una estrategia desde el inicio del curso para subvertir a los jóvenes, según orientaciones del Movimiento Somos+”. La estudiante también fue cuestionada por sus relaciones con sitios digitales críticos con el Gobierno, añadió.
Según 14ymedio, su expulsión se sumó a una serie de acciones represivas contra el disidente Movimiento Somos+ en los últimos días. La Aduana General de la República confiscó la computadora portátil de Eliécer Ávila, lo que provocó una protesta de varios miembros de la organización en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.
Ávila fue arrestado el sábado y la policía realizó un registro en su vivienda donde incautó “cientos de cosas desde lapiceros, ropas, tarjetas de presentación, libros, cargadores de teléfonos, cables, espejos, todo lo que se encontraron”, denunció el líder de Somos+ a 14ymedio. Tras el allanamiento, está siendo procesado por los delitos de actividad económica ilícita y receptación.
También fue expulsada de la Universidad Marta Abreu la filóloga Dalila Rodríguez González, quien trabajó como profesora durante más de diez años en ese centro. La académica declaró a la prensa independiente que su salida se debió a que las autoridades universitarias la consideran “una mala influencia para los estudiantes”, además de por las relaciones que las fuerzas de seguridad establecen entre ella y su padre, Leonardo Rodríguez Alonso, defensor de los derechos humanos y opositor al Gobierno, dice 14ymedio.
Pero el caso de la joven estudiante de periodismo es el que más revuelo interno y externo generó.
Hasta el cantautor del régimen, Silvio Rodríguez, escribió en su blog: “Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos”, destaca el sitio habanero.