El creciente armamentismo del régimen de Daniel Ortega y la ausencia de democracia en Nicaragua no escaparon a los mensajes del presidente Luis Guillermo Solís, quien inició este lunes una visita de Jefe de Estado en Madrid en la que se encontró con el Rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy.
Para Solís, Nicaragua carece de “un régimen democrático asentado”, lo cual tensa la relación bilateral.
“Ha sido una relación difícil y no lo niego, nosotros tenemos un régimen pluralista, tenemos un régimen democrático muy asentado, que no creo que Nicaragua tenga”, dijo Solís en un desayuno en un hotel en Madrid, según informe reproducido por La Nación en San José y el sitio Trinchera de la Noticia en Managua.
“Presidente tico señala que Nicaragua carece de un “régimen democrático asentado”, destaca en su sitio web el diario La Prensa de Managua.
Muy tensada
“Entendemos que somos países cuya relación está muy tensada por esta percepción distinta de nuestros modelos políticos”, dijo Solís.
Denunció, además, las elecciones de noviembre en Nicaragua, en las que Ortega se reeligió para un tercer periodo consecutivo de cinco años en medio de denuncias de fraude de la oposición, sin supervisión internacional y masivo ausentismo de votantes.
Solís atacó la compra de armamento ruso por parte de Managua, incluidos 50 tanques.
“Se ha reiniciado un proceso de armamentismo en Nicaragua que no veo como se justifica de ninguna manera, ejercicios combinados con la flota rusa, por ejemplo, en aguas territoriales nicaragüenses”, dijo.
Nicaragua alega que el armamento es para combatir el narcotráfico.
El diario La Prensa denunció el 4 de abril el plan de maniobras militares de Nicaragua y Rusia.
Una delegación rusa que visitó Managua no solo fue motivada por la inauguración de la estación satelital Glonass. En la misma viajó una comitiva de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia para concretar maniobras militares en Nicaragua, publica Russia Beyond The Headlines en internet, reveló La Prensa.
“Durante la visita de seis días los expertos militares rusos realizarán varias consultas con sus pares de Nicaragua, sobre la participación de las Fuerzas Aerotransportadas en ejercicios tácticos conjuntos en territorio nicaragüense”, informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado del 3 de abril, agregó el medio.
Los expertos castrenses de los dos países concordarán la fecha de las maniobras y la cantidad de personal militar que tomará parte en los entrenamientos.
Los ejercicios estarían encaminados a entrenamientos sobre actuación contra el terrorismo, pues la publicación rusa señala que de parte de Rusia podría participar en el evento una compañía de desembarco, es decir, unos cien soldados en diez vehículos.
De gira en España
El presidente Rajoy, recibió al oresidente Solís en el Palacio de La Moncloa en el marco de su primera visita oficial a España. El presidente asistió acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio Exterior y Turismo. En el transcurso de la entrevista ambos presidentes han pasado revista a las relaciones bilaterales y han tratado cuestiones de la agenda iberoamericana e internacional,dice el sitio oficial español La Moncloa.
En el marco de su visita a España, el presidente Solís ha sido asimismo recibido en audiencia por S.M. el Rey, quién le ofreció posteriormente un almuerzo en su honor en el Palacio Real. El presidente de Costa Rica mantendrá igualmente un encuentro con la alcaldesa de Madrid. Durante la visita, de marcado contenido económico, el presidente costarricense participará asimismo en varios actos de naturaleza empresarial”, añadió la versión oficial española.
Las relaciones económicas entre ambos países son muy buenas, como muestran el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países cada año (405 millones de euros, casi un 12% más que el año anterior) y la ausencia de contenciosos comerciales relevantes. Costa Rica es nuestro 90º cliente mundial, superando nuestras exportaciones los 180 millones de euros al año; nuestras importaciones están en torno a los 220 millones de euros anuales, según dicho sitio.
Desde el punto de vista de la inversión, Costa Rica es el 45º destino de las inversiones españolas. Las empresas españolas tienen un interés creciente en el país, con stock de inversión en 2014 de 716 millones de euros. Cabe destacar la participación de empresas españolas en proyectos de transporte, telecomunicaciones, energía, ingeniería y construcción, medio ambiente y petroquímica. Costa Rica es el 56º inversor en España, con un stock de inversión de 84 millones de euros en 2014, agrega.