Grupo Lafise concentrará operaciones en Nicaragua

1384

Edgar Fonseca M., editor de PuroPeriodismo.com

San José-El grupo financiero Lafise, que opera en Costa Rica y en la región, concentrará muchas de sus operaciones en Nicaragua, anunció su presidente, el banquero Roberto Zamora, en un encuentro en que elogió la relación que tienen con el gobernante Daniel Ortega, cuestionado por la oposición por el rumbo autoritario del régimen  y bajo amenaza de congresistas de EE.UU. de imponerle sanciones comerciales.

Se desconoce el calendario de ejecución de esta medida y sus eventuales efectos en las operaciones en Costa Rica.

“Yo le quería dar las gracias, porque le pone otra dinámica a esta relación de negocios que queremos, que cada vez hagamos más negocios aquí”, dijo Zamora al hablar durante un encuentro de ejecutivos del grupo con el presidente Ortega que trascendió el 3 de mayo, informó  El Nuevo Diario de Managua.

El empresario solicitó la cita con Ortega junto a directivos del Grupo Regional Lafise. Según el diario, informó que el grupo va a “centralizar aquí en Nicaragua muchas operaciones que se duplican en los otros países”, como call centers, procesamiento de datos y cobranzas de toda la región, citó el diario. No aclaró del eventual impacto que generarían estas medidas en sus operaciones en Costa Rica.

Zamora llegó acompañado de su esposa María Josefina Terán y de su hijo Rodrigo, así como de todos sus principales ejecutivos de la region, entre ellos Alejandro Ramírez, gerente general de Lafise, Honduras; Gilberto Serrano, director corporativo de Lafise, Costa Rica; Elizabeth Saavedra, gerente general de Lafise, República Dominicana; y Antonio García de la Peña, representante del Grupo en México, dice el diario.

El grupo Lafise fue fundado en 1985. Zamora figura como presidente de banco Lafise Costa Rica, según su sitio web oficial.

En su informe anual de gobierno corporativo, elaborado al 2 de febrero de 2017, en su directiva de Costa Rica, además de Zamora figuran, entre otros: Gilberto Serrano, como vicepresidente II; Alfonso Robelo Callejas, director I, y Thelmo Vargas Madrigal, director IV, cita su sitio web.

Robelo fue, junto a Daniel Ortega, miembro de la Junta de Gobierno de Nicaragua, tras el derrocamiento de la dictadura de Somoza en 1979, pero rompió al poco tiempo por el rumbo marxista del régimen

Vargas fue Ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier, 90-94.

El grupo extiende sus operaciones a Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Colombia, detalla el sitio.

La cita de Ortega y los ejecutivos de Grupo Lafise trasciende en momentos en que en Nicaragua reina inquietud en sectores opositores a Ortega por la posible imposición de nuevas restricciones comerciales desde EE.UU. bajo la iniciativa conocida como “Nica Act”.

La iniciativa de ley conocida como “Nica Act”, cuyo camino se vio frenado el año pasado con el cierre legislativo de 2016 en Estados Unidos, fue presentada  nuevamente en una versión más fuerte, con el respaldo de 25 congresistas, 15 de ellos republicanos y diez demócratas, que presionan al gobierno de Daniel Ortega con el fin de que haga cambios para restablecer la democracia en el país, destacó el diario La Prensa de Managua el 6 de abril.

La iniciativa tiene como autores a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, y el objetivo es que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales, lo que causaría estragos económicos, advirtió el diario.

El Departamento de Estado de EE.UU. denunció que “significativas  irregularidades” perpetradas por el régimen estropearon las elecciones de noviembre anterior en que Ortega se reeligió para un tercer periodo de cinco años sin permitir la participación de fuerzas opositoras.

Grupo Lafise pidió el encuentro

El encuentro de los ejecutivos de Lafise con Ortega fue solicitado por el grupo, según confirmó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua en el sitio oficial del gobierno nicaragüense.

¿Y por qué pedirle la reunión y conversar con ustedes? Porque ellos cada vez tienen más preguntas sobre Nicaragua. Nicaragua se ha vuelto un país exótico; todo el mundo quiere venir a Nicaragua por muchas razones: La oportunidad de inversión que hay es bastante grande, la seguridad que hay es bastante grande. Por lo tanto, qué más tener la oportunidad de poder platicar con usted y con parte de su equipo de gobierno”, agregó el banquero Zamora.

“Estamos tratando de centralizar aquí en Nicaragua muchas operaciones que se duplican en los otros países, y es parte de la eficiencia de ser un Grupo Financiero Regional. Tenemos call centers, procesamiento de datos, cobranzas, de toda la región, en Nicaragua. Entonces, ellos andaban viendo, y lo bonito era ver que ellos veían que aquí se cobra lo de Costa Rica, aquí se cobra lo de Honduras, aquí se cobra lo de Guatemala, República Dominicana; el procesamiento de las tarjetas de crédito se hace aquí en Nicaragua; el emplasticado. Entonces, ir viendo ese desarrollo es bastante interesante”, añadió.

“Tener la oportunidad de platicar contigo y con todo el equipo o parte del equipo que maneja este gobierno, creo que va a ser una conclusión con broche de oro. Le quería dar las gracias porque le pone otra dinámica a esta relación de negocios que queremos que cada vez hagamos más negocios aquí”, le dijo Zamora a Ortega.

“Y me gusta recordarle a mi presidente del Banco Central, que nuestro grupo contribuye con el 2.7% de las recaudaciones del fisco en este país; o sea, somos un grupo que tenemos casi 6,000 personas trabajando, y que seguimos creando empresas”, destacó Zamora.

Somos vecinos…

“Estamos ahorita desarrollando una empresa muy importante en Matagalpa, en el corazón de Matagalpa. Estamos comprando maíz por montos muy grandes en toda la zona de Jalapa porque estamos haciendo concentrados. Este fin de semana pasado llevamos a varios embajadores, llegó el Ejército, llegó la Policía también a conocerla. Es una operación que yo mismo me quedo asustado… ¡Y somos vecinos ahí! Entonces tal vez vale la pena que Laureano nos acompañe un día, porque tenemos una finca colindante, pero es espectacular. Esa es la última inversión que estamos haciendo en este país”, le dijo Zamora a Ortega.

Ortega , según el sitio web gobiernista, agradeció la inversión anunciada por Zamora, puso sus colaboradores a su disposición y reveló que le abrió las puertas al gigante estadounidense Walmart. “Hace unos días estuve reunido con una delegación de Walmart, o sea, ese gigante de los Estados Unidos que está instalado aquí en Nicaragua, estuvimos conversando, y ellos vienen con nuevos proyectos, nuevas inversiones. Ya han invertido un poco más de 200 millones de dólares, ahora vienen con una inversión de unos 107 millones de dólares, comercio pero dirigido también a la actividad productiva.

“En el mundo lo que ha venido caminando es la globalización, en ese camino van todas las economías del planeta”, reconoció Ortega.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, destacó el buen desempeño económico del país. “Nicaragua en este momento se encuentra en un buen desempeño económico, social inclusive, en el cual se ha producido una mejoría importante en el sector económico, y además, en la reducción de la pobreza. Entonces, el grupo de ustedes se inserta en esa dinámica de progreso y bienestar de nuestra población”, dijo.

Los asistentes

Según Reyes, además del banquero Zamora y su esposa María Josefina Terán de Zamora, de la Fundación Zamora-Terán; a la cita acudieron:  Mike Contreras, Vicepresidente en Miami, La Florida; lLuisa Franchy, Gerente Financiera Corporativa, Miami, La Florida; Antonio García de la Peña, Representante del Grupo Lafise, México; Alejandro Ramírez, Gerente General del Banco Lafise, Honduras; Gilberto Serrano, Director Corporativo del Banco Lafise, Costa Rica.

También participaron: Roberto José Zamora, Gerente General Banco Lafise, Panamá; Elizabeth Saavedra, Gerente General del Banco Lafise, República Dominicana; Glenda Villamizar, Representante de Banco LAFISE en Colombia; Rodrigo Zamora-Terán, Director del Grupo Lafise; Roberto Solórzano, Representante de Bancos de Guatemala; Marcela Zamora Terán, Directora de Gobierno Corporativo; Carlos Briceño, Gerente General del BancoLafise, Nicaragua; Diego Zamora Terán, Responsable de Empresas no Financieras; Enrique Zamora, Presidente de Agropecuaria Lafise, y Oscar Murillo del Banco Lafise, Costa Rica.

El holding LAFISE

En su sitio web, el grupo Lafise se identifica como “un Holding empresarial moderno y diversificado fundado en 1985 para integrar y dinamizar los mercados de la región mediante una plataforma tecnológica de avanzada y un servicio ágil y amigable, de calidad mundial”.
“Grupo Lafise –destaca el sitio– se ha consolidado como el líder financiero regional en servicios especializados en banca, puestos de bolsa, banca de inversión, seguros, comercialización agroexportadora, almacenes de depósito, inversiones y administración de fondos de capital de riesgo. Las operaciones de Grupo Financiero LAFISE integran hoy los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Colombia donde aportan soluciones financieras de avanzada para los requerimientos de instituciones, empresas y personas, apoyando el desarrollo de las comunidades y los países”.