La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, mantiene contra viento y marea, celebrar una feria artesanal con la participación de privados de libertad en el bulevar de la Asamblea Legislativa el próximo miércoles 31 de mayo.
La ministra Sánchez se enfrenta a diputados que han cuestionado, por razones de seguridad, la celebración de dicha actividad.
“El derecho de nuestra población a tener oportunidades de inserción y respeto a su dignidad humana, es irrenunciable. Frente a toda clase de prejuicios y estereotipos seremos inclaudicables. Tendremos nuestra feria porque siempre habrá sensatez en otras personas y en otras instituciones que sí comprenden que es un tema de derechos humanos. Quizás, el reto no sea abrir puertas, sino las mentes, sobre todo de quienes deberían estar llamados y llamadas a construir una sociedad más inclusiva”, dijo la ministra Sánchez.
La feria será a partir de las 9 a. m. en las instalaciones del Centro Nacional de Cultural, en San José, anunció el ministerio.
La entidad divulgó fotos alusivas a la actividad. En una de ellas aparece un privado de libertad y un menor. “Este niño, de 7 años, sin prejuicios ni discriminación, se acercó a Carlos, un privado de libertad del Centro Adulto Joven para pedirle que pintaran juntos durante la feria de servicios y productos realizada, la semana pasada, en el parque de Alajuela. El privado de libertad hizo un búho y, el niño, un ave. “No es creando enemigos como construiremos una sociedad más inclusiva””, añade Justicia.
“Duele profundamente tanta estigmatización. No es creando enemigos como construiremos una sociedad más inclusiva. Tenemos que vencer los prejuicios si queremos una sociedad más justa e inclusiva. El derecho de nuestra población a tener oportunidades de inserción es irrenunciable”, advirtió la titular de Justicia.
Luego destacan el caso de otro privado de libertad, Arvin. “Un joven de 20 años, que se ha destacado en el centro penitenciario por sus murales, dibujos y pinturas. Durante la feria de productos y servicios en el Parque de Alajuela, el 17 de mayo, la ministra se sentó a conversar con él, mientras le hacían un retrato”, agrega el informe del ministerio.
Otro caso que presentan es el de Roy. “Es un artesano del CAI Gerardo Rodríguez y, desde la cárcel, vende estos productos para solventar las necesidades económicas de su familia e hijos. Durante la feria de productos y servicios realizada en el parque de Alajuela, sus pequeños tomaron la iniciativa de apoyarlo y motivar a las personas para que compraran artesanías. “No es creando enemigos como construiremos una sociedad más inclusiva”, dijo la ministra Sánchez.