Edgar Fonseca, editor
El volcán Poás podría tener una explosión grande en algunos días, advierte un informe de Ovsicori-UNA divulgado este fin de semana.
A la pregunta, ¿Qué podemos esperar del volcán Poás?, los expertos señalan la posibilidad de esa nueva explosión similar a la que se dio el pasado 22 de abril que provocó, como medida preventiva, el cierre temporal del acceso al Parque Nacional del volcán.
Los técnicos de Ovsicori estiman, además, la posibilidad de más erupciones de ceniza.
Los tres principales efectos de la presente fase eruptiva son según los expertos:
- aumento continuo en las erupciones
- más altura en las columnas de gases
- que con el tiempo haya erupciones de cenizas
Para dicha entidad el Poás puede tener un proceso similar al del volcán Turrialba que ha estado en fase eruptiva en los últimos dos años de manera continua, “pero no necesariamente igual”.
“La erupción del 22 de abril de 2017, a las 10:12 p.m., tuvo una fuerza considerable, lanzó fragmentos de lava al interior del cráter activo, así como rocas a las cercanías del área del mirador. Con esta explosión los conductos quedan despejados y la presión disminuye, para comenzar de nuevo el ciclo y podría generarse otra explosión grande en algunos días”, ratifica el informe de Ovsicori.
Últimas 24 horas
Durante las últimas 24 horas en el Poás se registró sismicidad de amplitud moderada. Esto coincide con plumas altas y blancas (principalmente vapor de agua) observadas por varias horas; ambos días. Se reporta olor a azufre desde Alajuela.
Por las mañanas el viento se ha movido hacia el norte y noroeste, principalmente, dice un informe de Eliécer Duarte de Ovsicori, divulgado este sábado a las 11 a.m.
En el Turrialba, la sismicidad registrada fue de moderada amplitud hasta las 11 p.m. de ayer. Luego disminuyó. Hubo emanaciones de ceniza durante prácticamente todo el viernes, con montos discretos de ceniza que por horas se movieron hacia en norte y noreste. Se informó de caída de ceniza en Capellades con olor a azufre, dijo Duarte.