“Ortega es el problema en Nicaragua”, advierte la influyente congresista republicana estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de la “Nica Act”, que busca bloquear financiamiento al régimen del presidente Daniel Ortega, según una entrevista que concedió al diario La Prensa de Managua.
“Ortega es el problema en Nicaragua y presentamos le ley por sus acciones, no porque la sociedad civil lo haya pedido a Washington. No, no. Las acciones que está tomando Ortega nos ha forzado a presentar este proyecto de Ley.
Ortega y sus compinches son los únicos culpables de la Nica Act, así es que ellos quieren decir que se trata de acciones de la mafia de Miami, y que personas que no quieren a Nicaragua están formando estos líos. No, señor Ortega, usted es la razón por la cual tenemos que presentar este proyecto de Ley”, advirtió la congresista por Florida pronta a retirarse.
Según La Prensa, es la primera entrevista que la congresista Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act), concede a un medio de comunicación tras haber introducido la iniciativa en la Cámara de Representantes. El proyecto, según la congresista, va tomando fuerza pero deben seguir trabajando para lograr su aprobación. De hecho, hay avances con la presentación del proyecto en la Cámara Alta o Senado por el senador Ted Cruz. La Nica Act está en las dos cámaras legislativas a la espera de su discusión y aprobación.
El reciente anuncio de su retiro del Congreso, que será efectivo a finales de 2018, en nada afectará la gestión para lograr la aprobación de la Nica Act, que Ros-Lehtinen promueve junto a su colega Albio Sires, destaca el diario.