Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
“Me despido con agradecimiento; con la satisfacción que brinda el trabajo honesto”, dice la magistrada Zarela Villanueva Monge quien se retira de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial el próximo 13 de mayo.
La magistrada Villanueva se jubila tras más de 40 años en la institución.
En un mensaje al Poder Judicial destacó que en su misión solo privaron “el interés por el bienestar de la institución y del país privaron en cada una de las decisiones que me correspondió adoptar.
Villanueva deja el Poder Judicial en medio de una controversia con la Asamblea Legislativa y la Superintendencia de Pensiones para plasmar una reforma al régimen de pensiones de dicho poder, calificado por diferentes sectores como privilegiado.
El 7 de abril, vísperas de Semana Santa, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia advirtió su rechazo a la reforma propuesta por el superintendente Alvaro Ramos y afirmó que: “no busca pensiones de lujo, pero tampoco admitirá pensiones que perjudiquen a la gran familia judicial”.
A Villanueva la sucede, en carácter de presidente ejercicio, el magistrado Jesús Ramírez, recién reelecto a un nuevo periodo de ocho años.
Ramírez es magistrado de la Sala de Casación Penal. “Es el decano de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia. Cuenta con gran trayectoria en la función judicial, ha ocupado el cargo de Magistrado en esta Sala por más de treinta años, y con cincuenta y tres años de servicio en el Poder Judicial”, dice el sitio oficial de la Corte.
Decisión clara
Villanueva dice que tenía clara su decisión de retiro desde que asumió la Presidencia de la Corte. “El pasado 24 de marzo comuniqué a Corte Plena mi decisión de no optar por la reelección en la Presidencia de la Corte, y de acogerme a la jubilación luego de más de 40 años al servicio de la institución. Esta decisión era clara para mí, desde el momento en que asumí la Presidencia, el 13 de mayo de 2013”.
Luego destaca logros de su mandato:
- iniciamos la evaluación del desempeño, una nueva época en construcción de edificios
- el rediseño de despachos y circuitos judiciales
- concretamos acciones para el fortalecimiento contra el narcotráfico; superamos la brecha digital,
- avanzamos en el acceso a la justicia a través de las modernas tecnologías;
- se reestructuraron varias instancias administrativas y se crearon nuevas a partir de otras existentes
- fortalecimos la jurisdicción de pensiones alimentarias, la laboral, la atención a personas en condición vulnerable
- optimizamos la efectividad del régimen disciplinario. “Con acciones hicimos realidad la transparencia, abriendo la institución al análisis externo. Iniciamos una nueva época, de una justicia abierta en el Poder Judicial”, sostiene.
“Me despido con agradecimiento; con la satisfacción que brinda el trabajo honesto. Solo el interés por el bienestar de la institución y del país privaron en cada una de las decisiones que me correspondió adoptar.
Agradezco a Dios y al Poder Judicial, haberme permitido servir y trabajar por una Costa Rica democrática e inclusiva”, añade Villanueva.
[…] Ver diario La Prensa de Ciudad Panamá […]